La tapa de alcantarilla de Vigo se sube a las camisetas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los diseñadores de La Canalla reproducirán en Churruca un proyecto berlinés que usa iconografía urbana

14 sep 2017 . Actualizado a las 23:50 h.

Ni CH de Carolina Herrera, ni EA de Emporio Armani, ni LV de Louis Vuitton. Para lucir en la camiseta, mejor el logo Boca de Riego, Fundición Dúctil Benito, Sanjurjo o saneamiento Seragua.

Fran y Patricia Soto, los diseñadores vigueses creadores de la firma La Canalla, apuestan por tomar prestada una idea ajena para la nueva edición del mercadillo Bazares nos Bares, que se celebra este sábado en la zona de Churruca. Se trata de trasladar a su entorno un proyecto que surgió con gran éxito en Berlín, consistente en usar elementos del entorno urbano para incorporar su iconografía a ropa y otras piezas de tela, como bolsos. Las tapas de alcantarillas, de conducciones de agua, gas o electricidad, se usan como moldes sobre los que se vierte tinta y sobre ellos se coloca la pieza a la que se traslada la impresión.

Los de La Canalla no solo despacharán prendas que han hecho ellos, sino que impartirán talleres para aprender a hacerlas.

«La gente puede traer sus propias camisetas, mejor si son usadas y tienen que ser de color claro porque la tinta es negra. Si compran las nuestras el taller les sale gratis. Si no, cuesta 5 euros», explica Fran, que subraya lo más importante: «Se hace con tintas ecológicas, son tintas al agua que se limpian fácilmente y no son contaminantes. Por otra parte son las que usamos siempre en nuestra producción. También pedimos que ropa usada porque el reciclaje forma parte del mensaje», aclara añadiendo que, además, estamparán sus sello en cada pieza. El diseñador explica que los motivos elegidos por los participantes tienen que estar en el entorno donde se lleva a cabo la iniciativa, ya que Bazares nos Bares tiene detrás del puro mercadeo la intención de reflejar otra idea del barrio y recuperar para el día una zona de ocio de copas de noche. Sobre el proceso de impresión, cuenta que es tan fácil como impregnar el motivo elegido, colocar encima el textil, pasarle un rodillo y admirar un resultado sorprendente. La Canalla tendrá su base en el bar Brewing Records (Martín Codax, 8) para organizarse. «Vamos a hacer los talleres en dos grupos, uno a las 12.30 y otro a las 19.00 horas, pero si hay más gente, ampliamos», indica.

El printmaking urbano (raubdruckerin o pirate printers) lo popularizó la artista alemana Emma France Raff junto a su padre, Johannes Kohlrush. Empezó haciéndolo en Portugal y lo llevó a varias capitales europeas.