El retraso en la ampliación del Ifevi impide a Navalia seguir creciendo

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Cuando aún faltan 8 meses para que se celebre ya tiene toda la superficie ocupada

14 sep 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

Acelerar la ampliación del Ifevi para dar respuesta a las necesidades de Conxemar 2017. Ese es el objetivo que se marcó la Xunta hace más de un año, cuando 90 empresas se quedaron fuera de la feria por falta de espacio. Hace meses que los organizadores de una de las principales citas del mundo de la industria del congelado saben que para esta edición, que arranca el 3 de octubre, tampoco habrá superficie extra, y que por muchos metros que roben a los pasillos seguirán sin caber todos los que quieren estar. De hecho, el proyecto va tan retrasando que difícilmente llegará a tiempo para que crezca Navalia.

Cuando faltan algo más de ocho meses -del 22 al 24 de mayo del 2018- para que suba el telón la considerada tercera feria del sector naval del continente, ya tiene prácticamente toda la superficie ocupada. «Apenas nos faltan dos pequeñas esquinas de no más de 100 metros cuadrados», afirma el director del certamen, Javier Arnau, que aún confía en que ante la premura de espacio puedan acelerarse los trabajos.

Según confirman desde la Xunta, hasta mediados de noviembre no se adjudicarán las obras. «En la Administración hay que cumplir los plazos, incluidos los de posibles alegaciones», explica un portavoz de la Consellería de Industria, que dice que se han presentado un total de 17 ofertas por parte de otras tantas empresas.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 6. Los técnicos disponen ahora de dos meses para revisarlas y emitir el preceptivo informe previo a la adjudicación de las obras, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 24 semanas. Hasta final de año no empezarán.

Javier Arnau reconoce que a día de hoy el crecimiento de Navalia depende del plus de superficie que aportará la ampliación (unos 5.000 metros cuadrados). «Si no llega a tiempo tendrán que quedar fuera expositores», afirma. Y es que aún no han iniciado la recta final de la promoción internacional, que les llevará la última semana de este mes a Mónaco, en octubre a Croacia y en noviembre a Nueva Orleáns, tres de los mercados punteros en el sector de los cruceros de lujo, un mercado en el que la industria naval gallega en general y viguesa en particular quiere abrirse camino. El reciente contrato firmado por Barreras con la norteamericana Ritz-Carlton para construir el primero de una serie de tres yates de superlujo es la punta de lanza de esa nueva apuesta.

Con el mercado del petróleo en horas bajas, el sector sabe que tiene que apostar tanto por buques de pasaje como de pesca que, según Arnau, serán dos de los principales referentes de la próxima edición de Navalia. La feria ha captado el interés de países como Brasil, uno de los nuevos en el certamen.

El nuevo pabellón se destinará también a la celebración de conciertos

Los 5.000 metros cuadrados del nuevo pabellón del Ifevi reforzarán el potencial no solo de Vigo sino de toda Galicia para organizar eventos de referencia internacional. Es lo que afirmaba Alfonso Rueda cuando el 15 de julio la Xunta aprobó en Consello la ampliación. Dos meses antes, cuando el Concello confirmó la cesión del suelo, Abel Caballero defendió que, además de garantizar que en el futuro ningún expositor quede fuera de las ferias por falta de espacio, el nuevo recinto permita contar a Vigo con el escenario que necesita para organizar conciertos con capacidad para 4.000 o 5.000 espectadores. Para llevar a cabo la ampliación ha sido necesario expropiar 2.000 metros a la comunidad de montes. La inversión total asciende a 4,1 millones de euros.