Juzgan a administradoras y miembros de un grupo solidario de Facebook por amenazar a otra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

La denunciante se sintió intimidada por comentarios de usuarios en la red social que la acusaban de crear una oenegé fantasma con perfiles falsos para revender donaciones

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las administradoras de dos grupos solidarios de Facebook de Vigo comparecieron ayer en un juicio acusadas de, supuestamente, amenazar a la dirigente de otra web similar. El conflicto surgió cuando una de las responsables advirtió en la red social de que la ahora denunciante había montado otra web solidaria que le parecía poco de fiar porque usaba perfiles falsos de gente desfavorecida para recibir ella misma las donaciones de dinero y comida y revender los regalos. La denunciante replica que todo eso son difamaciones y que se sintió intimidada con los comentarios amenazadores que hicieron otros usuarios en el foro.

El juicio por amenazas cruzadas se celebró ayer en el juzgado de instrucción número 5 de Vigo y un policía veló dentro de la sala para mantener el orden entre la denunciante y siete denunciados, algunos de los cuales se cruzaron denuncias entre ellos. En los pasillos, antes de comenzar la vista, hubo tensión y gritos de un bando hacia el otro, y la denunciante y sus dos acompañantes pidieron protección policial.

Todo empezó hace unos meses. La denunciante era una de las cinco administradoras del grupo Te lo Regalo Vigo, que suma 6.922 usuarios de Facebook. Esta web caritativa de Vigo entrega donaciones de ropa o alimentos a personas necesitadas que integran dicha comunidad solidaria. Según relató una responsable, empezaron a llegarles quejas de usuarios por la actuación de la colaboradora, que según ellos les presionaba para donar, por lo que fue expulsada de la administración aunque se le mantuvo en calidad de miembro. A la vez, descubrieron que la denunciante había montado por su cuenta otro grupo solidario para recaudar donaciones, la acusaron de usar perfiles falsos para aprovecharse de la buena fe de la gente caritativa y la echaron.

Inmediatamente, alertaron de que la ahora denunciante estaba usando el perfil de una madre desahuciada que era amiga suya y sin su permiso ni conocimiento pedía donaciones en su nombre.

Al leer el aviso, muchos miembros del grupo vertieron insultos en los comentarios del foro de Facebook en los que alguno pidió que «les den un escarmiento». Aunque la denunciante había sido expulsada de aquel grupo continuaba dentro con un perfil falso y leyó todas las supuestas infamias dirigidas contra ella, por lo que denunció a la presidenta, varias administradoras y a una usuaria que dijo: «Que se mueran como ratas». Esta última explicó a la jueza que estaba enemistada con la denunciante desde que la policía descubrió que, supuestamente, ella usurpó su identidad para publicar anuncios en las que se ofrecía como prostituta con su nombre y número de teléfono. Este caso será juzgado el 9 de octubre en la sala de instrucción número 2 de Vigo.

Una creadora de otro grupo solidario de Facebook, Ayudemos Todos Vigo, denunció a su vez a un amigo de la denunciante porque, supuestamente, les grabó con el móvil en los juzgados, lo que él niega. También se querellaron contra un compañero de su rival por conflictos similares.

Las cinco denunciadas alegaron que tales amenazas no tenían peligro real y que los insultos están despenalizados. La otra siguió adelante con su denuncia.