El Congreso pone coto a los camioneros del Este como los que operan en Vigo

Carlos Punzón
c. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

P.L

Las empresas foráneas tendrán que someterse al control y la normativa española

13 sep 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

Vigo se ha convertido en una de las bases de operaciones de multitud de empresas de transporte del Este cuyas flotas de camiones se asientan en los polígonos industriales de la ciudad y en los aparcamientos de Samil y O Vao. Sus bajas tarifas y la falta de control sobre sus contrataciones y relaciones laborales, así como de las horas de circulación, han motivado las quejas de las asociaciones de transportistas y empresarios de toda Galicia, que han llegado al Congreso de los Diputados y que el viernes darán pie con la presentación de enmiendas a un cambio normativo para frenar una competencia que el sector considera «desleal».

Prácticamente toda la oposición se ha comprometido a secundar una modificación en la reglamentación adoptada por la Administración española para mejorar el control de las empresas deslocalizadas, fundamentalmente en Rumanía, Bulgaria y Chequia.

Mientras con la traslación de la normativa europea a la española se permitía a las empresas foráneas no tener que notificar sus desplazamientos y trabajos en España si estos eran inferiores a ocho días, las plataformas profesionales y formaciones como PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y el grupo mixto terciarán por que se obligue a comunicar dicha presencia de camiones extranjeros desde su entrada en el país.

Dicho control es para el sector del transporte fundamental, ya que «sus costes fiscales y laborales son hasta ocho veces inferiores a los establecidos en España». Según los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, más de una cuarta parte de los portes internacionales con origen y destino en España se realizan ya con vehículos matriculados en países del Este por grandes firmas españolas «para competir aquí de forma abusiva con menores costes de explotación», apunta Fenadismer.