Un investigado en la Patos pide a la jueza que llame como testigo a la directora de la Autoridad Portuaria

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La defensa de José Enrique Escolar sostiene su jefa le impartió las instrucciones oportunas sobre obras cuestionadas

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un alto cargo del puerto investigado en la operación Patos, José Enrique Escolar, solicitó el pasado jueves día 7 que la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo practique una nueva prueba y cite a declarar como testigo a la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga. La jueza indaga sobre una supuesta trama de tráfico de influencias.

Escolar es investigado en relación a sus actuaciones como jefe de la división de proyectos de la Autoridad Portuaria porque, en su día, la Fiscalía sospechó que pudo tener relación con irregularidades en el contrato de ampliación del puesto de control anexo al escáner aduanero de contenedores. El fiscal ve posibles delitos de falsedad y alteración de los precios. Por este motivo solicitó en julio abrir una pieza separada para investigar estos hechos. La del puerto será una de las cinco en que se ramificará el caso.

El implicado ha escrito a la magistrada para alegar que considera esencial para su defensa la declaración de su superiora jerárquica porque fue la que, según dice, le impartió las indicaciones o instrucciones oportunas. Su abogado sostiene que la declaración de Colunga contribuirá a ratificar la versión de los hechos que, en su día, dio el investigado. Cree que tal testimonio corroborará que las actuaciones de Escolar fueron correctas.

La operación Patos sigue la pista a una supuesta trama de tráfico de influencias integrada por políticos de varias administraciones públicas gallegas, entre ellas el Concello de Vigo, y un constructor y otros empresarios de mantenimiento. El constructor haría regalos en agradecimiento a favores recibidos en la adjudicación de obra pública.

La defensa presenta su escrito poco después de que la Fiscalía presentase su informe sobre la instrucción y, en concreto, todo lo que afecta al sospechoso. Añade que la práctica de pruebas es posible en términos de plazos porque la investigación fue prorrogada seis meses más en un auto firmado el 5 de junio.

La magistrada de la Patos, María del Carmen García, estudiará el informe del fiscal y decidirá en los próximos días si mantiene las imputaciones o no sobre medio centenar de investigados. El fiscal recomendó liberar a los políticos salvo al expresidente de la Diputación, Rafael Louzán.