Más de 21.000 vigueses salen de la ciudad cada día para ir a trabajar

Casi la mitad de los empleados tarda entre 15 y 30 minutos en sus desplazamientos


Vigo / la voz

El equivalente a toda la población de Lalín sale todos los días laborables de sus viviendas en Vigo para dirigirse a otros municipios del entorno en los que tienen sus puestos de trabajo. Unas 21.113 personas censadas en la ciudad desarrollan físicamente su empleo fuera de ella, mientras que otros 88.167 se mueven dentro de los límites geográficos de Vigo para llegar desde sus hogares a sus centros de trabajo.

En la Galicia urbana tan solo Santiago y Lugo cuentan con un porcentaje menor de residentes que se ven obligados a cruzar las fronteras locales para llegar a sus trabajos. En la capital gallega solo el 18,4 % de sus vecinos ocupados tienen su empleo fuera de su localidad, y en la ciudad de las murallas ese porcentaje llega a 18,8, mientras que en Vigo sube ligeramente a un 19,3 %, según datos del Instituto Galego de Estatística.

La ciudad gallega que registra mayor movimiento laboral de sus habitantes es Pontevedra, donde solo el 64 % de los trabajadores en activo no se ven obligados a desplazarse fuera del municipio para llegar a su empleo.

Como en el resto de las ciudades gallegas, la población ocupada de Vigo opta mayoritariamente por utilizar el transporte privado para dirigirse al trabajo. Eso sí, Vigo es de las que menos echa mano del transporte público para dichos desplazamientos, ya que hasta el 63,08 % se mueve en su coche o moto, 64.512 personas en total. Solo Ferrol, con casi siete puntos más en favor del transporte privado, y Lugo, con un 66 %, superan el volumen de movimientos por cuenta propia que registra la ciudad olívica.

A Coruña es en cambio donde más equilibrado es el uso del transporte público como método de desplazamiento al trabajo, al optar por dicha opción casi el 46,7 % de su masa laboral.

A menos de un kilómetro

El perfil de la superficie de Vigo, muy estirado y con 109 kilómetros cuadrados junto con el notable contingente de trabajadores que salen cada día de la ciudad, hace que sea la urbe gallega que menos porcentaje de residentes ocupados cuenta con su centro de trabajo a menos de un kilómetro de su hogar. Solo el 12,4 % de los empleados de la ciudad se mueven en ese margen, mientras que en Ourense, llega en cambio a un 27 por ciento.

La gran mayoría de los vigueses tiene que desplazarse entre uno y cinco kilómetros para salvar dicha distancia cada día. Hasta 48.659 trabajadores de la ciudad se mueven en ese rango. Otros 25.933 tienen que hacer desplazamientos de entre cinco y quince kilómetros, y hasta 12.709 se sitúan entre dicho escalón y el que marcan los 50 kilómetros. Y aún hay 2.217 vigueses, el 2,17 % de la población laboral de la ciudad, que tiene que hacer viajes de medio centenar de kilómetros o más para ir de su casa a su trabajo. Es en todo caso Vigo la ciudad gallega donde ese contingente de viajeros de alta distancia es menor, ya que llega a un 6,30 % en el caso de Ferrol, a un 5,14 en A Coruña y Santiago dobla también al porcentaje vigués.

La distribución de las distancias de desplazamiento, conjugadas con el tráfico vigués, hace que el lapso de tiempo más común para llegar desde casa al centro de trabajo para los empleados de la ciudad sea el que oscila entre 15 y 30 minutos, como le ocurre al 43 % de la población local. Solo un 7,35 necesita menos de 5 minutos y un 9,24 % más de treinta.

El área de Vigo estrena hoy 54 rutas de autobús compartidas entre escolares y adultos

Los municipios del área de influencia de Vigo contarán a partir de hoy con 54 de las 105 rutas de autobús escolar compartidas que se estrenan en la provincia de Pontevedra y que llegarán a 513 en toda Galicia. Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Xunta pone en marcha su plan de transporte para que escolares y adultos compartan autobuses y se evite que las zonas más rurales se queden sin transporte público general a causa de su baja rentabilidad.

En el sur de la provincia de Pontevedra es Salvaterra de Miño el municipio donde tendrá más incidencia el nuevo programa de transporte mixto, al afectar a doce de sus líneas escolares, seis de ellas con destino y retorno en el IES de Salvaterra, dos en el colegio de Leirado, tres en el Infante Felipe de Borbón, y una más en el Carlos Casares.

Moaña es el segundo municipio del mismo área con más rutas compartidas, al llegar a nueve las afectadas por el cambio en el diseño concesional del transporte por carretera que pone en marcha ahora la Xunta. Cuatro tienen al IES As Barxas como referente, tres al de A Paralaia y una al CEIP de Reibón y otra al de Seara.

Otras siete líneas de autobús compartidas se pondrán en funcionamiento en Soutomaior, todas ellas con el colegio Manuel Padín como núcleo escolar de referencia. Seis rutas mixtas tendrá Salceda de Caselas; cinco Mondariz; tres, Mos, Ponteareas y Covelo; dos O Porriño y Redondela, y una A Cañiza y Crecente.

Las empresas de autobuses tendrán que anunciar sus frecuencias y cambios a la población.

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