Vigo tiene el párking más barato de los hospitales de Galicia

brais capelán A CORUÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La movilización ciudadana facilitó una importante rebaja

10 sep 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Mientras que los usuarios de los aparcamientos pertenecientes a los hospitales coruñeses son los que más pagan por hora de Galicia, quienes estacionan sus vehículos en el Álvaro Cunqueiro se sitúan en el polo opuesto. La movilización ciudadana provocó que la consellería de Sanidade rebajase a la mitad las tarifas del párking del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en el 2015. De no haber sido así, el centro olívico y el Chuac coruñés estarían luchando por ser el más caro para aparcar.

El párking del Chuac es el más caro de la comunidad, con un precio de 1,875 euros la hora -0,03125 el minuto-. Una estancia de más de dos horas alcanzaría los 4 euros, mientras que una tarde completa podría llegar a los 10. El aparcamiento de la ciudad sanitaria coruñesa es seguido a poca distancia en términos de tarifas por el del Materno-Oncológico, que fue proyectado por la empresa municipal Emvsa, mientras que las instalaciones son obra de Díaz y Díaz Arquitectos. En esta estructura de reciente construcción -comenzó a funcionar tras la Semana Santa del 2015- se paga 0,029 por minuto y 1,74 euros por hora. Solo el aparcamiento del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, con un precio de 1,75 euros por cada 60 minutos, lo supera en Galicia. Estas cifras convierten a las dos zonas de estacionamiento de pago adscritas a los hospitales de la ciudad en la primera y tercera en la lista de las más caras de Galicia.

Sesenta minutos en el complejo coruñés cuestan lo mismo que dos horas en el vigués. Esto se debe a que, tras las exigencias de los usuarios, la primera media hora es gratuita en el Álvaro Cunqueiro, mientras que los siguientes 30 minutos cuestan 90 céntimos. A partir de ahí, la segunda hora pasa a redondearse en un euro, sumando un total de 1,90. En el Chuac, los primeros sesenta minutos son solo tres céntimos más baratos.

Con respecto al resto de Galicia -salvo Ferrol, que tiene tarifas casi idénticas a las del Materno-Oncológico, y Santiago, cuyo párking es ajeno al complejo hospitalario-, A Coruña está muy por encima del resto de aparcamientos en términos económicos. Las opciones más asequibles son Lugo y Ourense, con un precio de 1,59 y 1,625 euros la hora, respectivamente.