Vinos gallegos y turismo canino

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La sumiller Mercedes González viaja a bordo de un gran camión cargado de ideas para hacer enoturismo en Galicia, incluso para las personas que solo beban agua

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes González, nacida en Chapela, es una de las sumilleres más vivaces de Galicia y por eso se ha enrolado en una iniciativa informativa que recorrerá todas las ciudades de Galicia. Llegarán a la playa de Samil de Vigo el sábado 16 de septiembre. Empezaron por Santiago y la segunda parada fue Ferrol, donde ayer un gran tráiler (bautizado como Roadshow de Enoturismo en Galicia) repartió mucha información para perderse entre las viñas de alguna de las cinco denominaciones gallegas. Por supuesto, hubo catas en las que algún participante hasta preguntó si habría un «buen Rioja» y terminó encantado con el Ribeira Sacra que le sirvieron -y le explicaron- en la copa.

Precisamente de esta zona, en las provincias de Lugo y Ourense, se ofrece una de las propuestas turísticas más novedosas: el perriturismo. «Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las rutas enológicas, que no tienen que estar estrictamente relacionadas con el vino, también ofrecen senderismo, enoterapia o deportes de riesgo -precisa Mercedes, embajadora del champán-.En Ribeira Sacra tenemos a una empresa que hace perriturismo, es decir, que organiza actividades con perros, pero a las que se puede acudir incluso si no lo tienes. Y en una de ellas se maridaron las catas con las letras y asistió Rosa Montero...», va relatando esta sumiller.

Cosmética de bodega

Por supuesto que de esta furgoneta gastronómica gigante hay posibilidad de llevarse una larga lista de recomendaciones de bodegas, pero también hay referencias a empresas que hacen cosmética con vino de Ribadavia, territorio de O Ribeiro, o todo un catálogo de los balnearios que están en las inmediaciones de los viñedos para hacer un plan vacacional de película.

«Incluso para las personas que solo beban agua hay sugerencias en estos entornos termales», precisa una experta en el mundo del vino sobre una iniciativa que pretenden dar a conocer la oferta enoturística de las cinco rutas del vino gallegas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) que forman parte de la marca Enoturismo en Galicia y que cuentan con el apoyo del Clúster de Turismo de Galicia y Turismo de Galicia.

La oferta de este camión promocional incluye toda esta información, incluso con la posibilidad de crear una ruta a medida, y todo lo necesario para pasar un buen rato. De hecho, por la mañana se realizó una degustación de productos gallegos y por la tarde dos catas gratuitas en las que las plazas se rifaron (los interesados en acudir a las de hoy en A Coruña, pueden realizar las inscripciones a través de la Fan Page de Facebook de Enoturismo en Galicia o en el correo electrónico EnoturismoGalicia@outlook.es).

Hasta hubo música entre estas dos pruebas, que finalizaron con quesos, mejillones, agujas y sardinillas (proporcionadas por Anfaco-Cecopesca), y pan de Cea. Actuó Soul &Roll, un dúo ourensano fundado en 2012 por Miguel Araújo y Tamara Pérez cuyo repertorio está lleno de grandes éxitos de la década de los ochenta y los noventa.

No pudo entrar a Armas

El camión atendió a muchas personas hasta las diez de la noche, cuando se replegó de la plaza do Inferniño, aunque la idea inicial era que pasase el día en Armas. No pudo ser, porque las condiciones de esa zona ante el Concello no permitían un vehículo de las dimensiones de este Roadshow.

Por toda Galicia. El Roadshow de Enoturismo en Galicia (marca paraguas que aúna las cinco rutas del vino de Galicia) estuvo todo el día en la praza do Inferniño de Ferrol. Es la segunda parada de una iniciativa que recorrerá toda Galicia y que recala en A Coruña hoy.

Catas gratis. La sumiller Mercedes González hace un recorrido por casi todas las variedades gallegas y la prueba termina con una degustación de queso Arzúa Ulloa, pan de Cea y conservas gallegas de Anfaco-Cecopesca.