La sala de lo mercantil suspende juicios porque el juez está de baja paternal

La Xunta no tiene dinero para contratar sustitutos pero la magistrada del Registro Civil sube a diario a firmar los expedientes de trámite


vigo / la voz

El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha suspendido siete juicios previstos para la próxima semana porque el titular se ha acogido a su derecho a una licencia de tres meses de baja por nacimiento de un hijo. No volverá hasta octubre y, en su ausencia, no habrá un sustituto porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) agotó su presupuesto para contratar a sustitutos y no puede llamar a nadie más. Así se lo comunicó en julio al personal del tribunal vigués. Desde mediados de julio, el juzgado solo lleva las actividades de rutina porque la magistrada del Registro Civil sube cada día a firmar los asuntos que le indican los funcionarios y que son urgentes para no agotar los plazos y continuar las tramitaciones.

La compañera de primera instancia es la misma que celebra las bodas civiles y desempeña su labor en el mercantil de la mejor forma posible. Pero su actuación está muy limitada porque, según la reglamentación, no puede celebrar juicios ni estudiar los temas que quedaron en la mesa del juez de lo mercantil porque no entra dentro de sus funciones de suplencia.

La jueza de lo civil se limita a velar porque el juzgado funcione con normalidad sin atascarse y tramita los expedientes de forma rutinaria. A ello se suma que debe atender el día a día de su propio juzgado pero, además, pertenece a una jurisdicción distinta y no puede estudiar materias que le son ajenas y que tratan de asuntos económicos muy especializados.

De esta forma, las demandas y reclamaciones presentadas quedan atascadas hasta que regrese el titular, el cual se ausentó a mediados de julio. Dado que agosto es inhábil, dispone de dos meses y medio más para volver. «Ahora mismo esta es la realidad», señalan fuentes cercanas al tribunal.

Según las estimaciones del personal del juzgado, el mercantil de Vigo no sobrepasará las cinco sentencias en el tercer trimestre, una media de producción tan baja que, sin duda, llamará la atención del Consejo General del Poder Judicial. Pero, según alegan algunas fuentes, está claro que si la Administración reconoce el derecho a la baja paternal también tiene que poner los medios para contratar un sustituto. Así ha ocurrido en el juzgado de instrucción número 1 de Vigo, cuya titular se acogió a una baja maternal hace cuatro meses y una sustituta dirige, desde entonces, el tribunal en su ausencia con plena capacidad de poderes.

La falta de un magistrado operativo ha obligado a aplazar juicios de reclamaciones a las compañías aéreas por suspensión de vuelos o pérdida de maletas. También ha quedado para más tarde la resolución de incidencias presentadas por las partes y que tienen paralizados varios concursos de acreedores.

En septiembre, el mercantil tenía previsto celebrar cinco sesiones de juicios, dos de ellas la próxima semana, y una por cada semana restante.

Desde el mismo juzgado señalan que el sustituto natural del mercantil de Vigo debería ser alguno de los dos magistrados de la misma especialidad que trabajan en Pontevedra, y de los que son una sede delegada.

El titular volverá en octubre, pero su colega no puede celebrar vistas ni estudiar sus casos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sala de lo mercantil suspende juicios porque el juez está de baja paternal