Las obras y la falta de organización en Navia demoran el inicio de primaria

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Xunta invierte diez millones de euros en poner a punto los centros de la comarca

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pitos de medio centenar de padres y alumnos del colegio de infantil y primaria Castelao enfadados por el estado del centro fueron contestados por sonrisas por el inspector de Educación que visitó el colegio de Navia.

Los padres se movilizaron con pancartas contra la Consellería de Educación por la situación de las obras en el complejo educativo. La inspección de Educación, que acudió al centro acompañando a la unidad técnica de edificación y la empresa constructora, considera que las clases pueden empezar el lunes y muchos padres discrepan y sostienen que los trabajos suponen un riesgo para la salud de los alumnos por el movimiento de las grúas o el polvo en el ambiente, que puede causar trastornos en niños asmáticos.

La ampliación comenzó el pasado mes de agosto y pretende dotar al CEIP Castelao de nuevas aulas para un barrio que está en crecimiento. La reforma ha supuesto levantar el tejado de uno de los edificios para alzar una nueva planta que permitirá pasar de una línea por curso a tres, lo que supone crear 450 plazas escolares más.

La directora aseguró que las clases van a empezar el lunes. Ese día se incorporarán los alumnos de educación infantil. Los de primaria tendrán que esperar al miércoles. El motivo de la demora, según la Xunta, son los «problemas organizativos» del principio de curso ya que faltan materiales y la asignación de profesores. «Es un trastorno para los padres», señala Isabel de la Torre, una de las madres.

Las obras de ampliación en el centro se hicieron en dos fases, la primera supuso una inversión de 1.529.440 euros. La segunda, que comenzó en agosto, tiene un presupuesto de 1.355.075 euros con un plazo de ocho meses.

La Xunta considera que los trabajos no van a interferir en las clases ni va a haber peligro para los niños ya que «se va a vallar la zona de obras y se van a tabicar los lugares donde se están llevan a cabo las actuaciones. Los padres de alumnos debatirán hoy sobre la situación. «Los niños van a tener que venir con cascos de skate y rodilleras de patinete», ironiza Sara Alonso, madre de un alumno. «Con los albañiles trabajando no se puede estudiar», sostiene otro padre, Eduardo López.

La obra de ampliación del colegio Castelao es una de las más importantes que se está llevando a cabo en la ciudad. La ejecuta la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo. En toda el área metropolitana de Vigo la Xunta tiene en marcha 62 obras, de las cuales 20 se acometen en centros educativos de la metrópoli. Suman una inversión superior a los 10 millones de euros, concretamente 10.032.201. Además de la ampliación del CEIP Castelao, cuya segunda fase se eleva a 1.355.079, la otra gran obra en Vigo es la ampliación del instituto de Teis. Pero la que se lleva la palma en la comarca es el nuevo instituto de Soutomaior, que supone una inversión de 5,3 millones de euros.

Actuaciones municipales

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, adelantó que el gobierno municipal está tramitando la cubrición del patio de recreo de los centros Virxe do Rocío, cuyo proyecto está ya aprobado, y Canicouva, que está pendiente de una autorización de Patrimonio ya que al estar cerca de Castrelos es zona de sensibilidad arqueológica. El Ayuntamiento invertirá también 335.544 euros en la cubrición del patio del colegio Carballal, en Cabral que «debería hacer la Xunta».