Hacienda vigila la venta 'on-line' de mascotas para que facturen el IVA

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MANU OTERO

Expertos policiales ven estafa a la Administración en ventas de animales por Internet

10 sep 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

«Cachorritos listos para entregar. Garantía por escrito y documentación increíbles, auténticos y con pedigrí. A buen precio. Enviamos por mensajería». Decenas de anuncios como este se pueden visualizar en las webs de compra y venta de mascotas en Vigo y el resto de la provincia. Además de los amantes de los animales, también se han interesado por estas ofertas los inspectores de Hacienda, según fuentes policiales. La Agencia Tributaria estudia el alcance del fraude en la declaración del IVA en la compraventa de pequeños animales por parte de particulares porque la transacción está gravada con impuestos a través de un epígrafe que incumbe al comercio al por menor de mascotas. Cada uno de estos seres vivos, sobre todo si tienen pedigrí, se vende por precios que oscilan entre los 400 y 1.000 euros. Si la operación en Internet elude el pago del IVA, Hacienda podría llegar a perder entre 40 y 200 euros en impuestos en cada venta. Por eso, la Agencia Tributaria ha empezado a recabar información sobre el número de ventas de mascotas por Internet para calcular el dinero que están dejando de ingresar las arcas públicas. La ley señala que los animales de compañía son bienes, mercancías u objetos sujeto a impuestos.

En concreto, el epígrafe del IAE 659.7 grava la actividad del comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales. Es el párrafo por el que se rigen las tiendas de animales. Un comerciante de Vigo dice que hay que aplicar el 21 % de IVA al vender un perro o un gato. Otro añade que «depende quien lo venda porque hay gente, particulares y dueños que los tienen en su casa que no cobran el IVA».

En los anuncios publicados en las webs de Vigo no aparece la frase de «incluido el IVA». Expertos policiales de Vigo creen que algunos vendedores podrían estar incurriendo en irregularidades fiscales o en una estafa a la Administración del Estado.

La policía advierte que detrás de ofertas baratas por algo que es caro suele haber truco

La comisaría de Vigo sigue de cerca las ventas fraudulentas por Internet y ya ha encontrado la fórmula que usan los timadores para engañar al cliente. «Te venden cosas que no son lo que esperas. Te prometen un smartphone de última generación a mitad de precio a pesar de que ese modelo acaba de salir al mercado hace un mes. El comprador puede tener dudas pero el vendedor siempre la cuenta una película para justificar su bajo precio. Nadie vende un móvil de alta gama auténtico por tres euros», señala un experto policial.

Entre los investigadores de Vigo existe la certeza de que las denuncias por timos por Internet aumentan cada año a la vez que se multiplica el tráfico. Esto también se debe a que el cliente de Vigo accede a un mercado globalizado. Puede ver un anuncio de un vendedor griego que ofrece por 8.000 euros una moto valorada en 30.000. La recomendación policial es que el cliente se haga la siguiente pregunta: «¿Cuánto ganaría el vendedor si llevase su moto a un concesionario oficial? Posiblemente, más que on-line.

Detectan un aumento de los timos en el comercio electrónico de perros con pedigrí

La comisaría de Vigo sigue muy de cerca las ventas fraudulentas de animales por Internet, una de las especialidades de los ciberestafadores. A medida que aumentan las compras online, también se disparan los timos al colocar una mascota a un cliente que recibe una raza que no cumple sus expectativas. Eso es posible porque el estafador elude la venta cara a cara y realiza un envío por correo con empresas de transporte urgente que usan jaulas especiales. «Pagas un pura raza y recibes un pulgoso; hay muchas quejas de este estilo. Desde Málaga te venden un pedigrí y te llega un palleiro», señala un experto policial. Un reciente caso es el de una vecina del área de Vigo que compró por Internet un chihuahua de pedigrí cuando era un cachorro y por el que pagó un dineral pero al crecer se convirtió en un animal «muy feo». La dueña se lo quedó porque le cogió cariño pero, en todo caso, se sintió estafada. «Hay gente que se emociona al ver un cachorro en Internet y se bloquea, no cae en la cuenta de que tras un precio tan barato hay truco», dice.