«Quiero llevar la novela a la calle»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La viguesa Amara Castro Cid lo ha apostado todo a la escritura y su primera obra, «Con esto y un bizcocho», la coloca en buen camino. Estará con su libro en el Vigo Street Stunts

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde niña, la viguesa Amara Castro Cid tuvo claro que lo suyo eran las letras. Tanto, que una de las primeras anécdotas que recuerda sobre su vida tiene que ver con esto, ya que en primero de primaria, su tutor tuvo que llamar a sus padres porque ella se negaba a aprender los números porque a la niña le parecía una pérdida de tiempo, ya que quería ser escritora. Treinta y tantos años después lo ha conseguido. Podía haberlo hecho antes, pero la vida la fue llevando por otros derroteros y no pudo reconducir su sueño hasta ahora. Su novela Con esto y un bizcocho está logrando una aceptación que ni ella misma se lo cree. La presentó en Afundación en junio y desde entonces no ha parado.

-¿Cómo calcula ese éxito?

-Primero, por algo tan tangible como las ventas. Acaba de salir la segunda edición. Y además, por el retorno que me llega a través de los lectores tanto en actos en los que he participado como a través de las redes sociales. Yo misma estoy alucinada porque si en algo coincide mucha gente es en que es original, los personajes se mueven por lugares reconocibles y una vez que empiezas a leerla, ya no puedes parar, así que, ¡cuidado con lo que estés haciendo!.

-Para tenerlo tan claro, tardó bastante en animarse. ¿Por qué?

-Estudié periodismo en la Universidad de Salamanca, me fui con una beca Erasmus a Portugal y ahí me desvié. A los 26 años monté una revista bilingüe para novias y después me dediqué a dar clases de español para extranjeros. La revista duró un año, pero me sirvió como experiencia. Luego he hecho trabajos diversos relacionados con la enseñanza y la escritura, he colaborado con libros de texto, he hecho cursos de creación literaria y escribo mucho. Desde hace un tiempo lo hago en mi blog, Retales al alba. Notaba que estaba gustando y decidí lanzarme con la novela, Me inscribí en la Escuela de Escritores de Madrid y ahí arranqué. Desde entonces me dedico por completo a la escritura y en este momento, a dar a conocer mi trabajo, que se puede comprar en casi todas las librerías de Vigo y en muchas de Galicia, sobre todo en las que forman parte del grupo Nobel. He estado en la Feria del Libro de Vigo, en la de A Coruña y la de Ponteareas, pero me he empeñado en llevar la novela a lugares diferentes donde no se suelen promocionar libros.

-¿Por ejemplo?

-En mercadillos veraniegos, como el Summer Market que se hizo en Panxón o ahora mismo en Vigo, en el Vigo Street Stunts, donde tendré un puesto. Quizás suene raro, pero al fin y al cabo es un festival de cultura urbana, así que depende de cómo te quieras tomar esa definición. Además como la trama a desarrolla en el Vigo urbano y hay un capítulo en el Náutico, me pareció riquiño poder estar allí, hablando de la novela a quien le interese y firmando ejemplares.

-¿Cuál es la historia que cuenta?

-Es una historia familiar y entrañable, la de los Nogueira, protagonizada por una chica que regresa a Vigo para recuperarse de las secuelas de un accidente. Está ambientada en Vigo pero la acción también se traslada a otros espacios, como playa América, Santiago o Vilagarcía.

-¿Es un Vigo pre o post dinoseto?

-Anterior al bicho. Salen el Marco, el Carballo, el Ecos, el Capri, el San Amaro...

-¿Podría inscribirse fácilmente dentro de algún género?

-No. Y precisamente eso dificultó su publicación. Las editoriales no tenían claro dónde encajarla y a final opté por la autoedición con Círculo Rojo. Hay secretos, intriga, amor... y sobre todo, lo que pretendía es que la gente pasase un buen rato en compañía de una familia riquiña.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Seguir en mi empeño. Yo aposté todo a la escritura y no pienso parar. Estoy entusiasmada porque está yendo muy bien, Este otoño presento el libro en Madrid y estoy preparando la siguiente novela.

La obra. Está ambientada en Vigo y la protagoniza una familia «riquiña». La portada la diseñó Rafa Cáccamo.

Curiosidades. Presenta el libro en eventos literarios y no literarios.