Malestar por el uso de las pistas de Balaídos como aparcamiento

LA VOZ VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Futbolistas del Celta las usaron el día 1 mientras estaban cerradas para los atletas

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 1 de septiembre entraban en vigor las nuevas normas de uso de las pistas de atletismo de Balaídos con un cambio significativo: el Concello, encargado de su gestión, anunciaba que pasarían a abrirse solo en horario vespertino durante todo el curso. Se trata de una decisión controvertida que causó malestar en los deportistas que habitualmente utilizan las instalaciones. Además, se da la circunstancia de que esa misma mañana la plantilla del Celta disputaba un partidillo en Balaídos y los jugadores utilizaron este espacio para aparcar sus vehículos, dado que la situación de la zona por las obras del estadio dificulta el estacionamiento en los alrededores.

Esta circunstancia ha molestado sobremanera a los deportistas, que no tienen derecho a ejercitarse en las pistas por la mañana mientras, lamentan, sí han estado disponibles para este otro uso. Así lo denunció el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, a través de las redes sociales. «No es de recibo que las pistas municipales de Balaídos (Vigo) se utilicen de párking de futbolistas, manteniéndolas cerradas por las mañanas a los atletas», expresó poniendo por delante su «respeto y admiración» a quienes practican cualquier deporte con independencia de su nivel.

Hornillos rechaza y critica, según sus propias palabras, lo que considera «una privatización encubierta que parecen defender los responsables de esas instalaciones». Y recuerda que «fueron construidas con fondos públicos, es decir con nuestros impuestos, para asegurar la práctica de todas las disciplinas del atletismo», algo que constatan que no se está cumpliendo».

Según relatan testigos, los coches se estacionaron en el recinto y fueron custodiados por un guardia de seguridad privadomientras las instalaciones permanecían inaccesibles para sus usuarios habituales. Uno de los aspectos que más irritan a los afectados es que el Concello justificó la restricción de horario con el hecho de que no había personal disponible para abrir las pistas por las mañanas, algo que, recuerdan, no ha sido impedimento para que sí estuvieran a disposición de los futbolistas. Aseguran que no es la primera vez que jugadores aparcan allí, con la diferencia de que en esta ocasión estaban cerradas para los atletas. En caso de estar abiertas, ambas cosas hubieran sido compatibles.

Problemas que vienen de atrás

Las quejas de los atletas que entrenan en las pistas de Balaídos no son algo nuevo. Llueve sobre mojado. En el último año ha habido problemas con material viejo que no estaba en condiciones, material nuevo que no se podía utilizar por no tener la autorización pertinente y precariedad de las instalaciones que se traducía en un riesgo importante para la salud de los deportistas.

El cambio de horario fue la gota que colmó el vaso, puesto que tampoco existía conformidad con la situación previa, considerando que el horario que había era el más reducido de todas las pistas de atletismo de Galicia. Las restantes abren de manera ininterrumpida y la de Vigo ya cerraba entre las 13 y las 17. A mayores, quienes han acudido estos días se han encontrado con que durante el tiempo que estuvieron cerradas no hubo labores de mantenimiento e incluso un sauce ha invadido parte de la pista.