El juez decano pide al TSXG otro juez al superar el millar de demandas de cláusulas suelo

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El juzgado de refuerzo está al borde del colapso

06 sep 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha pedido recientemente a la sala de gobierno de TSXG un nuevo juez de refuerzo para las demandas relacionadas con las cláusulas suelo y los abusos bancarios. Al mismo tiempo, insta al presidente de esta institución a que pida un nuevo secretario y a la Xunta, la dotación de más funcionarios. Esta petición responde a la avalancha de demandas de hipotecados para recuperar el dinero que los bancos les cobraron de más y que está superando las expectativas. Serrano ya anunció hace unas semanas que adoptaría esta posición cuando se llegara al millar de demandas.

Hasta la fecha hay más de 1.100 denuncias presentadas, una cifra que crece día a día. La incorporación de un segundo juez contribuirá a agilizar todos los casos y prevenir que el juzgado de refuerzo se atasque. Por el momento no hay fecha para la posible asignación de un segundo juez. Los responsables del Ministerio del Interior mantendrán una reunión con jueces de todas las comunidades en la que se establecerán las prioridades. En caso de que sea atendida esta petición, deberán resolverse los problemas que existen de espacio para albergar a más funcionarios en la sede judicial. Lo más probable es que los dos jueces de refuerzo de cláusulas suelo compartan la misma sala de vistas en el edificio del servicio común de notificaciones y embargos ubicado en el casco vello.

Esta petición cuenta con el apoyo de Alternativas na Xustiza-CUT. Su responsable, Pablo Valeiras, señala que «de non cumplir o conselleiro o compromiso o xurado quedará colapsado antes de final de mes». El sindicato recuerda que el juzgado de refuerzo atiende todas las demandas sobre cláusulas suelo de la provincia. Para tramitar el más de un millar de demandas, a día de hoy solo hay dos funcionarios. «O voluntarismo destes traballadores e da propia maxistrada permitiu sacar adiante o traballo de aceptación de demanda». Los propios abogados y procuradores comentan a los trabajadores que tienen cientos de escritos pendientes de presentar.