Una reclamación de 5.000 euros abre los juicios de claúsulas suelo en Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

El juzgado de refuerzo celebrará esta semana otras 7 vistas más en el Casco Vello

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reclamación de 5.000 euros fue el primer juicio del más de un millar que se celebrarán a lo largo de los próximos meses en el juzgado de refuerzo que atenderá estos casos y que está ubicado de forma provisional en la oficina de notificaciones y embargos del Casco Vello. Es la cantidad cobrada de forma presuntamente abusiva más los intereses de demora que demanda un particular a Abanca. La agenda de la magistrada que atenderá estos casos esta cargada de juicios a lo largo de los próximos meses. Ayer celebró dos vistas y el próximo jueves están previstos otros nueve juicios, uno cada 30 minutos, desde primera hora de la mañana.

Las sesiones se celebran en una sala de vistas que ha sido acondicionada en la planta baja de este edificio rehabilitado. Se trata de un refuerzo del juzgado de primera instancia número 14 de Vigo, que ocupa un bajo del edificio antiguo de los juzgados, sin apenas espacio.

Hasta la fecha hay más de un millar de demandas presentadas y está previsto que la cifra de reclamaciones pueda seguir aumentando en adelante, puesto que no dejan de presentarse a diario en los juzgados vigueses.

Avalancha

Durante los últimos días de julio, abogados de toda la provincia registraron las denuncias antes de marcharse de vacaciones en agosto en el registro común de Vigo. Semejante avalancha de demandas pone en evidencia la necesidad de poner en marcha un segundo refuerzo, del mismo modo que se hizo con las preferentes y subordinadas, que de esta forma pudieron resolverse en un plazo de dos años. Así lo han abogado los sindicatos desde el principio. Toda la judicatura viguesa era partidaria de esta opción con el objetivo de agilizar la resolución de los expedientes.

La jueza de refuerzo está adscrita al juzgado de primera instancia número 14. No se trata de un juzgado independiente. El Ministerio de Justicia solo quiso dar categoría de refuerzo a la espera de ver el volumen de pleitos. Eso impide nombrar a un secretario a tiempo completo o asignarle un buzón especial en el programa electrónico LexNet para centralizar allí las demandas.

Falta de presupuesto

Sin embargo, la jueza no podrá contar con ayuda por lo menos hasta el próximo año, puesto que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha agotado todo su presupuesto para este año para contratar a sustitutos.

Esto sucede a pesar de que los abusos bancarios acaparan el 11 % de las demandas que se ponen en Vigo en la actualidad. Los litigantes son los hipotecados que reclaman al banco que les devuelvan los intereses de las cláusulas suelo o los gasto de formalización que se les cobró de más. Se trata de prácticas abusivas que durante años estuvieron amparadas por un código civil anclado en el siglo XIX, hasta que recientemente el Tribunal de justicia de la UE declaró nulos estos contratos que vulneraban los derechos del consumidor, favoreciendo la devolución de las cantidades cobradas de manera indebida y además con efectos retroactivos.