El difícil camino de las peatonalizaciones

Por primera vez un nacionalista se hace cargo de la alcaldía de Vigo

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Vigo / La Voz

No le resultó fácil al gobierno de Lois Pérez Castrillo convencer a los comerciantes de O Calvario de los beneficios que originaría la peatonalización del tramo final de Urzaiz. Fue una campaña muy complicada que finalmente se pudo llevar a cabo y que hoy en día casi todo el mundo aplaude. En la imagen, unos chavales recorren la calle en bicicleta después de su corte al tráfico en 1999. Hoy, todo ha cambiado en zona. Situaciones similares se vivieron en otros puntos de la ciudad. 

Política

Un alcalde nacionalista. Los resultados de las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 permitieron que Lois Pérez Castrillo se convirtiese en el primer alcalde nacionalista de la historia de Vigo. El PP, con Juan Corral a la cabeza, se quedó en once concejales, mientras que el BNG adelantaba al PSOE de Carlos Príncipe al lograr ocho ediles. Los dos partidos de izquierdas tardaron tres meses en alcanzar un acuerdo de cogobierno.

Celta

Maravilla en Europa. Aunque fue eliminado por el Marsella de la Copa de la UEFA, el Celta dejó una gran imagen por los campos europeos. En la Liga, logró disfrutar del liderato en alguna jornada aunque finalmente no se clasificó para la liga de campeones por un solo gol. Ese mismo año, el Celta traspasaba a Míchel al Real Madrid por dos mil millones de pesetas.

Edificio Rubira

Un fallecido. Mientras el Celta jugaba en Marsella, se desplomaba el edificio Rubira en García Barbón, dejando una persona fallecida. El caso causó tanta alarma en Vigo, que se revisaron numerosos edificios durante todo ese año.

Chus Lago

En el Everest. La alpinista viguesa Chus Lago alcanzaba la cima del mundo al subir al Everest sin ayuda complementaria de oxígeno. La deportista puso la bandera de la ciudad en aquel monte asiático.

Fusión de las cajas

Caixanova. Tras numerosas negociaciones y la influencia de la Administración autonómica en todo el proceso, el 29 de junio las asambleas de Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa Pontevedra aprobaban la fusión de las cajas del sur.

Citroën

Turno de noche. La factoría viguesa de Citroën, que ese año pasaría a llamarse PSA -Peugeot y Citroën se habían fusionado en 1976-, alcanza su récord de empleo al abrir un turno de noche, entre las 22.00 y las 5.00 horas. Con los nuevos 800 empleados, el centro de trabajo rebasaba los 10.000 trabajadores.

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