Vecinos de Chapela solicitan mayor presencia policial contra el vandalismo

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los grafitis asolan los edificios más representativos de la parroquia redondelana

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Chapela amanece cada día con nuevos grafitis en sus calles y en sus edificios más emblemáticos. Y han decidido intentar ponerle freno a un problema que, según la asociación de vecinos de la parroquia redondelana, va a más. Presentó esta semana un escrito en el Concello para denunciar estos «actos vandálicos». El colectivo demanda «unha maior presencia e vixilancia policial en Chapela para erradicar esta lacra que tanto dano está xerando no noso pobo». De momento, todavía no han recibido respuesta del Concello, y la asociación vecinal no es demasiado optimista respecto a que se ponga freno a esta problemática.

La iglesia, la antigua estación de ferrocarril, el multiusos, el centro de salud, el pabellón de deportes, la piscina municipal, los colegios, el instituto, edificios particulares, parques infantiles, mobiliario urbano, marquesinas, contenedores de basura, fuentes... son algunos de los lugares públicos que están plagados de pintadas.

La secretaria de la asociación de vecinos de Chapela, Ángela Méndez, lo tiene claro: «no son grafitis, son garabatos. Esto es una ciudad sin ley». Por ello, además de una mayor presencia policial, el colectivo demanda que se aumente el alumbrado público en las zonas más susceptibles de ser víctimas de estos actos, como el centro de salud o la antigua estación de ferrocarril. También reclaman que se coloquen cámaras de seguridad que ayuden a la policía a evitar el creciente vandalismo.

El polémico muro

Uno de los actos que ha generado un mayor malestar se produjo en el colegio Igrexa. Audasa levantase un polémico muro para proteger el centro de los vehículos que circulan a escasos cinco metros por la AP-9. La construcción apenas duró levantada un día sin que fuese llenado de pintadas.

Los vecinos de Chapela entienden, no obstante, la necesidad de expresarse de los jóvenes, por ello consideran que sería una buena propuesta organizar concursos de grafitis en muros que «de verdade sí o necesitan, sírvase como exemplo algúns edicios de Vigo que foron decorados con este fin, e que tamén servirían para concienciar, facer un bo uso desta práctica e así poder consideralo un verdadeiro arte urbano e non vandalismo como o que vimos sufrindo en Chapela».

Los vecinos aseguran que se está produciendo una gran escalada de actos vandálicos, especialmente un aumento alarmante de pintadas y «garabatos que algúns atrévense a chamar arte urbana».