Un hermoso cuento pintado en la pared

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El colegio García Barbón ha decorado sus medianeras con la ayuda de los pequeños

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mural con temática marinera recibirá este año el curso desde los muros del colegio García Barbón. Sus alumnos se han sumado al proyecto municipal de adornar las calles de Vigo desde inmuebles y muros de la ciudad. La idea de incluir al colegio en el proyecto fue de Ana Romero, una profesora en prácticas que consiguió aunar las fuerzas del centro educativo, los artistas del proyecto Egua y el Ayuntamiento para redecorar las vistas del centro educativo. Como novedad, y tratándose de un colegio, los niños ayudaron a los artistas en la elaboración del mural. El trabajo, que forma parte del proyecto de fin de grado de Ana Romero, pretendía enseñar a los pequeños las posibilidades del arte urbano.

«Durante el año que duró el proyecto, trabajaron en él la artista Abi Castillo, los niños del centro y el escritor Francisco Castro, que aportó una frase suya a la medianera», explica la maestra. La frase puede leerse bien claro: «érase unha vez o conto máis fermoso: o que escribiches ti, lendo».

La temática marinera de la medianera fue elegida por los alumnos. Para que los niños se empaparan del proyecto, Ana decidió enseñarles lo que era la pintura mural en cuatro fases. En la primera, les mostraba un vídeo con las pinturas de distintas medianeras de Vigo. La segunda fase consistía en una excusión por esos mismos murales. La tercera fue, seguramente, la más práctica, porque «los propios niños pudieron pintar con diferentes materiales», lo que Ana recuerda con emoción. Y la cuarta consistió en colaborar en la propia medianera.

Ana Romero destaca el rol que ha jugado en el proyecto, que denomina con el término «educadora-mediadora». Según sus propias palabras, «este papel, en el que el profesor se encarga de coordinar un proyecto en común con diferentes colectivos e intenta llevarlo a cabo, es muy novedoso», dice. Como educadora enseña a los niños diferentes características del proyecto, en este caso, el arte urbano. Como mediadora, puso en contacto al Concello, a los niños y al colectivo que dio forma al mural. Un papel completo y nada fácil, advierte. Tal y como explica la recién graduada en Magisterio, esta es la razón de que los artistas, al principio, estuvieran «un poco confusos con los niños pintando también». Destaca además que su rol «no se conoce mucho porque normalmente no se llevan a cabo estos proyectos tan interactivos e integrados».

Aunque la medianera del colegio García Barbón se encuentra dentro del recinto, puede observarse desde fuera. Ahora que ya está terminada, su inauguración será en septiembre, para empezar el curso con arte.