Rechazan A Calzoa como playa canina por su valor ornitológico

Los ecologistas temen por la pervivencia de más de diez especies

.

vigo / la voz

Cuatro asociaciones ecologistas solicitan al Concello de Vigo que dé marcha atrás y no habilite el arenal de A Calzoa como playa para perros por su extraordinario valor ornitológico. «Neste areal adoitan alimentarse e repousar diferentes especies de aves acuáticas», alertan desde las agrupaciones Fontaíña, Matogueira, Grupo de Anelamento Anduriña y Verdegaia. Hacen hincapié en que varias especies de aves protegidas como la garzota o la gaviota cabecinegra, así como una decena de especies que se alimentan en los ecosistemas dunares y en la orilla de esta playa pueden verse afectados por el desembarco de los perros. «Os cans corren cara as aves, non as van atrapar, pero as molestias que lles poden producir marcan a liña entre a vida e a morte», recalcan en un comunicado en el que sugieren al gobierno local que un espacio más adecuado para estos fines sería Santa Baia o Toralla.

Entre las especies avistadas en esta playa, tanto en escala en sus migraciones o porque desarrollan su vida en la desembocadura del Lagares, destaca el pilro común, el bilurico bailón o la píllara real. «Na Calzoa aliméntanse aves que pasan a noite na Xunqueira do Lagares, non ten sentido a protección dese espazo sen esta zona de alimentación», argumentan. El daño será también severo para aves migratorias como el virapiedras o el pilro bulebule, entre otros. Ejemplares de estas especies, tras detenerse en A Calzoa fueron vistos luego en Escocia o Gambia. «Estas zonas de alimentación son fundamentais para garantir as viaxes ata as zonas de cría», alertan los ecologistas que temen que la actividad de los perros no solo acabe por espantar a los ejemplares, sino por afectar al porvenir de las especies.

10 Especies amenazadas:

Garzota, gaviota cabecinegra, arenicola marina, linaria poligalifola, alelí de playa, pilro común, bilurico bailón, píllara real, virapiedras o pilro bulebule

Y en Castrelos piden una zona para perros

Las necesidades de espacios adecuados para perros en la ciudad de Vigo no se limitan solamente a las playas, también en el entorno urbano existe la necesidad de adecuar espacios para el disfrute de los canes sin generar molestias al resto de peatones. La Asociación Ecológica Parque de Castrelos defiende desde hace un año la necesidad de habilitar una zona exclusiva para el mejor amigo del hombre en la principal zona verde de la ciudad.

«No hay espacios exclusivos para perros en el interior del parque por lo que se producen con frecuencia altercados entre los dueños y el resto de ciudadanos, creemos que se podrían habilitar algunos espacios», exponen los integrantes de esta asociación en una solicitud que hicieron llegar al Concello. En la misma proponen acotar tres zonas para el esparcimiento canino: Oeste del parque a la altura de la rúa Canicouba y al norte de la finca de la Marquesa, entre el margen derecho del Lagares y el límite con la avenida Arquitecto Palacios.

Sin embargo, lamenta el presidente de la agrupación, Antonio Neira, que todavía no han recibido contestación a una propuesta remitida al gobierno local el año pasado. «Ni de esta, ni de ninguna de los numerosos escritos que le enviamos, aunque nos enteramos que las recibe por las rectificaciones que realizaron», asegura Neira.

Votación
0 votos
Comentarios

Rechazan A Calzoa como playa canina por su valor ornitológico