Zona Franca se desentiende del mantenimiento del paseo de Bouzas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Consorcio señala que solo tiene competencias de la valla del relleno hacia dentro

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Zona Franca se desentiende del mantenimiento del paseo marítimo de Bouzas, cuyo lamentable estado es objeto de críticas y denuncias desde hace más de un año. El consorcio señala que aunque parte del paseo fue financiado por la Zona Franca, el mantenimiento corresponde a otra administración y que a ellos les compete velar «desde la valla hacia dentro». Las miradas se dirigen hacia el Puerto de Vigo. De hecho la propia Zona Franca tiene que pagar al puerto un canon de ocupación por los terrenos de relleno que en su día fueron ganados al mar.

Zona Franca financió tanto la parte del paseo marítimo más próxima a la iglesia, denominado Paz Andrade, como el tramo que discurre entre el pantalán y el faro. Pero, al parecer Zona Franca y Puerto llegaron a un acuerdo por el cual la Autoridad Portuaria se encargaba del mantenimiento de esta senda litoral que presenta múltiples socavones que van a más por el crecimiento de los árboles plantados en este lugar. Hace unos días se han repetido las denuncias tras una caída de un menor.

La explanada la hizo la Autoridad Portuaria bajo el mandato de Elena Espinosa. En su día, el BNG y los vecinos se pusieron en pie de guerra y varios grupos vecinales y ecologistas denunciaron a Espinosa por un supuesto delito medioambiental a la hora de efectuar el relleno. Entendían que se había hecho sin las suficientes cautelas como para evitar daños al ecosistema de la ría, ya que los camiones vertían en el agua sin la conveniente protección para evitar que la tierra se convirtiese en una capa de lodo que enfangase el banco marisquero. Pero Espinosa salió indemne de aquella denuncia y luego, con los años, incluso fue nombrada ministra de Medio Ambiente bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Paralelamente, el paseo construido junto al relleno fue sufriendo los embates del temporal. En el año 2010 la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, concluyó el trazo del diseño perimetral construyendo el tramo que va desde la pérgola y el faro hasta el final de la superficie ocupada por los vehículos que se almacenan en la explanada y en los silos.