Recogida de basuras y suministro de agua, los servicios municipales mejor valorados en Vigo

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Según una encuesta, solo el 13 % de los ciudadanos se muestran insatisfechos con la gestión. El transporte público es el peor valorado, aunque aprueba

29 ago 2017 . Actualizado a las 00:15 h.

La recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en Vigo, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Así, el 67 por ciento de los vigueses encuestados afirma estar satisfecho con la recogida de basuras y el 72%, con el conjunto de los servicios municipales, mientras que sólo el 13% se muestra insatisfechos. Con estos resultados «Vigo se sitúa muy por encima de la media nacional del 62% y 21%, respectivamente», refleja esta barómetro.

Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 64% de aceptación; la limpieza viaria con el 63%; el cuidado de parques y jardines, con el 56% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 51% de opiniones positivas y un 22% de negativas. En Vigo todos los servicios superan el 50% de satisfacción.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 67%, lo más apreciado es la frecuencia del servicio de recogida, con un 90% de opiniones positivas. Le sigue la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 80% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 69%.

En el suministro de agua, con un índice de satisfacción del 64%, el aspecto mejor considerado, con un 83% de aceptación, corresponde a la calidad del agua suministrada; le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 80% y el servicio de alcantarillado con un 60% de satisfacción.

En la limpieza viaria, que satisface a un 63% de encuestados, los aspectos más apreciados pasan por la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 72% de satisfacción; la limpieza de aceras y calles, con un 71%, y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza con un 70%.

PARQUES Y TRANSPORTE

El cuidado de parques y jardines y el transporte público representan los servicios peor valorados, con un 56% y un 51% de satisfacción, respectivamente.

En el cuidado de parques y jardines, la calidad de las instalaciones destaca como el aspecto mejor valorado con un 68%. Le siguen el cuidado de las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambos con un 59%.

En cuanto al transporte público, el servicio peor valorado, recibe un 51% de opiniones positivas frente a un 22% de opiniones negativas, refleja el Observatorio OSUR. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 85% de opiniones positivas. La relación calidad/precio y el acceso a los barrios, con un 48% y un 28% de opiniones negativas respectivamente, se sitúan como los aspectos que más insatisfacción generan.

VALORACIÓN

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, «los datos revelan que Vigo, una ciudad con fuerte personalidad, tiene una buena opinión de sus servicios municipales». «Todos ellos se sitúan por encima del 50% de aceptación, y en conjunto bastante por encima de la media nacional», apostilla.

«El transporte, el peor valorado (51% de satisfechos), sufre una muy mala opinión por el acceso a los barrios y del precio del servicio. Todos los servicios estudiados son de gestión privada, supervisados y regulados por un ayuntamiento fuerte que consigue un excelente resultado», concluye.

BARÓMETRO

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en el país.

La muestra incluye residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria). Los datos corresponden a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.