El día que las traineras fueron olímpicas

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoan carlos gil

Remedios de Tirán conmemora el 25 aniversario de la presencia de su barco en Barcelona 92

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de la Liga ACT por Galicia también sirvió para conmemorar un hecho tan histórico como irrepetible. Las traineras fueron deporte olímpico por un par de días. Sucedió en el preámbulo de Barcelona 92 bajo la denominada Olimpiada Cultural y tuvo a la embarcación de Nosa Señora Remedios de Tirán (poco antes de la fusión que dio lugar a la SD actual) como la representante gallega después de conseguir la clasificación en una ventosa regata clasificatoria celebrada en el Náutico de Vigo. En Barcelona, el entonces imberbe equipo de Moaña acabó en tercera posición. Un cuarto de siglo después los protagonistas revivieron aquella batalla en O Con.

«A proba clasificatoria celebrárase no Náutico de Vigo. Era o Trofeo Autopistas del Atlántico e gañamos nós. De aquilo hai 25 anos e decicimos xuntarnos e mirarnos», comenta Henrique Gil, uno de los remeros más veteranos de aquellos primeros días del verano del 92 y organizador de la quedada.

Tras ganar en Vigo, se desplazaron a Cataluña en autobús, en una expedición en la que también tenía cabida un equipo de bolos del Val Miñor, clasificado también para la Olimpiada Cultural. Y una vez en Barcelona, la zona del puerto albergó las dos regatas los días 4 y 5 de julio. En la suma de tiempos salió vencedor Castropol, con Santoña arañando por centésimas el segundo puesto a Tirán. Nosa Señora dos Remedios fue tercera, por delante de las vascas Illunbe e Hibaika.

«Nós eramos un equipo de xente moi nova, sacándome a min que tiña 32. Aquelo era un fervedoiro de nervios e ilusión», rcuerda Gil, que también hace alusión a lo que se vivía en aquellos días previos en la capital catalana. «Estaba todo en obras, era uns días xusto antes da inauguración».

Una experiencia que este fin de semana recordaron con Cesáreo Bastos, el entrenador de aquel equipo del 92 a la cabeza. Una escuadra que un cuarto de siglo después puede presumir de tener a tres remeros todavía en activo: Tomás Casas y José Manuel Iglesias, que siguen remando con Tirán en la Liga ACT, y Suso Hermelo, el mítico piquero de la Mar do Con que por motivos laborales cambió la pica por un congelador de altura. Ellos y los ya retirados puedan contarle al mundo que fueron olímpicos.

TRAINERAS