El PP considera el nuevo contrato «escandaloso e injustificado»

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Se pagarán 35,6 millones al año, un 11 % más de lo que abona ahora el Concello por la limpieza

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recoger la basura y limpiar las calles cada día sale más caro, según el Partido Popular. Se ha disparado a 35,6 millones al año. El concejal del PP Miguel Fidalgo alerta del «mal negocio» para Vigo que supone el nuevo contrato de la recogida de basuras. El actual es de 32,25 millones de euros y el concurso en ciernes se eleva a 35,6 millones al año. Un incremento de un 11% que el edil considera «escandaloso e injustificado». «Menudo negocio hemos hecho, señor alcalde», bromea el concejal.

El PP lamenta que el nuevo pliego no valore y promueva la presentación de mejoras por parte de las empresas que se presenten a concurso.

El concejal popular ironiza que este nuevo contrato es «el del reciclaje» porque obliga a reutilizar los mismos contenedores, instalaciones y vehículos. Al grupo municipal de la oposición le parece bien aprovechar la infraestructura actual, siempre que se encuentre en buen estado. «Lo que no se entiende, y deberá explicar el alcalde es como reutilizando todo se incremente un 11% los costes», se queja.

Fidalgo señala que el anterior contrato contemplaba que a su finalización tanto los vehículos como las instalaciones pasarían a propiedad del Concello. «Le vamos a estar pagando más a la concesionaria y no tienen que reponer contenedores, papeleras, instalaciones ni vehículos», critica el edil.

El pliego obliga al nuevo adjudicatario a utilizar los vehículos, siempre que no tengan más de doce años de antigüedad. La flota está formada por 137 vehículos y solamente 5 de ellos tendrán que ser renovados por ser demasiado viejos. Los que se retiren de la circulación se los quedará la empresa, lo que supone para los populares «un quebranto patrimonial» para el concello.

No está previsto renovar la totalidad de contenedores ni papeleras, solo los que estén deteriorados. Actualmente hay 5.489 contenedores y el pliego solo prevé la instalación de 60 nuevas unidades. Así mismo, tampoco se cambiarán las islas de reciclaje, solo las que se puedan averiar de forma definitiva.

Respecto a la limpieza viaria, se conservarán los mismos sistemas existentes y existirán varios niveles de limpieza en Vigo según la zona. Así, «las parroquias serán las grandes olvidadas por el alcalde ya que el rural y las cunetas no tendrán una limpieza periódica y solo se limpiarán según sus necesidades.

Para el edil popular, el contrato es «un fraude para Vigo» y apunta que el «único beneficiado» va a ser la concesionaria del servicio que «se va a ahorrar los costes de instalaciones y maquinaria y va a cobrar más que hasta ahora».

Con todo ello, Fidalgo subraya que «se está perdiendo una gran oportunidad para mejorar el servicio o de reducir su coste» y exige a Caballero la retirada del pliego. «Exigimos la retirada de este pliego y la redacción de uno nuevo que beneficie a los vigueses», destaca.

A pesar de que se incrementa sustancialmente el precio que se le pagará a la concesionaria, debido sobre todo al aumento de los sueldos de los empleados y directivos, el recibo de la basura solo subirá un 2,2 % el año que viene para los ciudadanos que pagarán 86,90 euros.

El Concello ha comenzado a tramitar el contrato de la recogida con el objetivo de tenerlo todo listo para cuando finalice el actual acuerdo con FCC la empresa que gestiona actualmente el servicio. Esta compañía gestiona la recogida desde el año 2003 y su compromiso actual expira en marzo del 2018. La mejora del contrato va a incrementar el déficit del servicio ya que solo recauda 17,7 millones por lo que pagan los ciudadanos y por la venta de productos reciclables como el vidrio.