La Junta Electoral rechaza que se cree una gestora para dirigir Bembrive

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde pedáneo, Roberto Ballesteros, asegura que no dimitirá, salvo enfermedad grave

25 ago 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

La Entidad Local Menor de Bembrive no tendrá que ser dirigida por una gestora pese a estar condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación su alcalde, Roberto Ballesteros. Una consulta realizada por la secretaría de la pedanía viguesa a la Junta Electoral Central (JEC) para conocer cómo designar a los miembros de la comisión gestora local que entendía debería crearse para suplir la baja del alcalde, llevó al órgano de la administración electoral a determinar que no es necesario constituir una dirección colegiada temporal hasta las próximas elecciones municipales.

Indica la Junta que en el supuesto de que renunciase al cargo el alcalde pedáneo, su sustituto sería el candidato a la alcaldía más votado, en ese caso el del PP. Pero dicha fórmula, añade dicho organismo, no tendrá efecto si la lista del regidor cuenta con suplentes, como es el caso vigués.

En la candidatura encabezada por Ballesteros hace dos años figura como primera suplente Concepción Martínez, quien ya ejerce como vocal en la junta vecinal, en la que el PSOE cuenta con la alcaldía y tres escaños frente a uno del PP.

El alcalde pedáneo en todo caso no se siente concernido por la resolución de la Junta Electoral, al esgrimir que esta alude a cómo llevar a cabo su sustitución siempre y cuando él renuncie al cargo previamente, dado que su condena aún no es firme y está recurrida en una primera fase de casación. «No voy a renunciar, salvo una enfermedad grave, aquí voy a seguir y pienso volver a presentarme», asegura Ballesteros, que estima que sus recursos serán atendidos y dejarán sin efecto la condena por prevaricación. La paralización en el pago de las indemnizaciones por asistencia a plenos que ordenó en julio del 2013 para los vocales del PP en la Entidad Menor, dieron lugar a la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo el pasado mes de mayo.

La negativa a renunciar a pesar de la condena, cierra la vía a la sustitución del pedáneo, «y no voy a incluir ese punto en el orden del día del pleno porque me compete a mí fijar los temas de debate y no lo voy a hacer, y ellos (el PP) solo tienen un vocal y no llegan a un tercio de la corporación para imponer puntos en el debate, como marca la ley», señala Ballesteros.

La Junta Electoral Central apunta que es el pleno de la corporación el que tiene que enjuiciar las posibles incompatibilidades generadas para alguno de sus miembros, como es el caso de Bembrive por la condena a su pedáneo.

Sí se decanta el órgano electoral por realizar «una interpretación estricta de las normas penales» a la hora de fijar causas de inelegibilidad de un cargo público condenado. Pero Roberto Ballesteros tampoco se siente aludido por dicha postura de la JEC, «dado que yo ya estoy elegido, y eso está pensado para casos de candidatos como los de Bildu y condenados por apología del terrorismo», interpreta el pedáneo.

El regidor asegura sentirse confiado con la resolución de sus alegaciones contra su condena, añadiendo que aún le quedaría presentar recurso ante la Audiencia Provincial.

La sentencia hace hincapié en que el alcalde fue advertido por el secretario de la Entidad Menor de la imposibilidad de suspender el pago de las dietas a la oposición, medida defendida por Ballesteros por no considerar óptimo su trabajo. El regidor rectificó su decisión pero no frenó la denuncia ni la condena.