Cumpleaños

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

26 ago 2017 . Actualizado a las 01:28 h.

El Celta podría celebrar esta semana su 112 aniversario. Pero prefiere contar 94, porque toma como referencia la fecha de fusión entre el Fortuna y el Vigo Sporting, el 23 de agosto de 1923. Cuando también podría haber conservado la fecha de creación del más antiguo, el Fortuna, nacido en 1905. Porque el club no surgió desde la nada, sino de la suma de las trayectorias de dos equipos ya existentes.

Por celebrar la fusión de 1923 es por lo que nuestro Celtiña parece un equipo tan joven, uno de los pocos de la élite del fútbol español que aún no es centenario. Incluso en la propia ciudad de Vigo los hay más antiguos, como es el caso del Rápido de Bouzas, que cumplió su primer siglo de vida el pasado año 2013.

Peca el celtismo de modestia contando solo 90 años. Cuando podría festejar muchos más. Tal vez sería exagerado cifrar su origen en 1895, cuando los trabajadores de la Eastern Telegraph Company, el famoso Cable Inglés, fundaron el Exiles Cable Club. Pero en la fundación tanto del Fortuna como del Vigo Sporting podría el club encontrar una fecha de más relumbrón que reflejase de verdad la tradición futbolística de la ciudad, pionera en España del balompié.

En 1905 nacieron el Vigo Football Club y el Fortuna Football Club, germen de los dos clubes que finalmente se fusionaron. Así que esta fecha podría haberse conservado, aunque no lo hicieron así los promotores del Celta, con el periodista Manuel de Castro Handicap a la cabeza. Así que esta semana el celtismo está de aniversario. Cumple 94 años. Será centenario en 2023. Pero bien podría haberlo sido hace ya 12 años.