Vilar de Mouros repasa la historia del rock desde los 80

La Voz

VIGO CIUDAD

Monica Vila

El festival portugués ofrece hoy cinco conciertos de grupos como The Mission y Jesus and Mary Chain

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A cincuenta kilómetros de Vigo comienza hoy el Festival Vilar de Mouros, con tres días de grandes conciertos protagonizados por grupos históricos y actuales. El palco principal del evento portugués estará hoy ocupado por cinco nombres importantes en la escena musical internacional, aunque en la jornada de hoy está más inclinado el programa hacia la historia del pop y el rock.

A las 20.00 horas, en horario portugués, abrirá el fuego The Veils. Es una banda de Londres, liderada por el vocalista y compositor, Finn Andrews. Presentará su disco más reciente, Total Depravity, el elogiado quinto álbum de la banda marcado por extremos contrastes sonoros y una intensidad a prueba de todo.

Una hora más tarde desembarcará The Young Gods. Veintiún años después, los helvéticos regresan a Vilar de Mouros para demostrar por qué son una de las bandas más influyentes de rock industrial. Formado en 1985, este trío suizo fue pionero en la utilización de samplers en su composición musical, lo que acabo creando escuela, incluso al otro lado del Atlántico, donde hasta los venerados Ministry les hacen reverencia.

A las 22.20 horas será la hora de otros históricos. The Mission nació en 1985 debido a las divergencias en Sister of Mercy. Son una referencia del rock gótico y llegan a Vilar de Mouros para celebrar los treinta años de God’s Own Medicine y para presentar su reciente Another Fall From Grace.

Y más historia de la música popular se podrá ver a las 23.50 horas. En 1984 nacía The Jesus and Mary Chain, dos hermanos que crearon un sonido propia. Los Reid presentarán en esta ocasión las nuevas energías sonoras contenidas en su álbum Damage and Joy. Recientemente pasaron por Galicia.

Ya la jornada de hoy se cerrará con la presencia de Primal Scream, una formación nacida de la anterior, donde Bobby Gillerpie tocaba la batería. Primal Scream es una de las bandas más singulares del rock. Con una sonoridad única, de influencias tan diversas como Byrds y Velvet Undergound, Primal Scream tiene su mayor obra en el álbum Screamadelica (1991) . El disco sirvió a Primal Scream para ganar el Mercury Music Prize de 1992, ganando a bandas de peso, que incluía Stars, de Simply Red, y Achtung Baby, de U2.

El Festival EDP Vilar de Mouros se celebra hasta el 26 de agosto. Las entradas diarias cuestan 35 euros, aunque también se puede adquirir un bono con derecho a acampada por 70 euros. Para llegar desde Vigo hay que tomar la AP-9 hasta Portugal, donde se enlaza con la A3. Habrá que tomar la salida 14 y dirigirse hacia Vilanova de Cerveira. A partir de ahí ya está indicada la carretera.