La Fiscalía de Vigo pide por primera vez la agravante de violencia de género en un asesinato

Alega que el crimen de López de Neira fue perpetrado en un ámbito de confianza que pilló desprevenida a la pareja


vigo / la voz

La Fiscalía del área de Vigo ha pedido por primera vez en la ciudad que los tribunales impongan la circunstancia agravante de violencia de género o de desprecio de género en un supuesto delito de asesinato. El fiscal recomienda agravar el castigo para el autor confeso del crimen de su novia Divina Mendes Pereira da Silva en la calle López de Neira en el 2015 por el hecho de que fue perpetrado en el ámbito de la pareja, lo que hace que la víctima se confíe más. Fue en la vivienda de Mendes donde ella se sentía más segura y confiada, y donde no esperaba un ataque del hombre con el que tenía relaciones.

Al aplicar dicha agravante y otra de parentesco, la Fiscalía ha elevado su petición de cárcel a 24 años y libertad vigilada de cinco. Es uno menos de prisión que los solicitados por los hijos de la víctima, de nacionalidad brasileña.

La tesis de la Fiscalía es que el implicado habría aprovechado esa ventaja de la confianza para asesinar a su pareja cuando ella estaba tumbada en la cama desprevenida y sin posibilidad de defensa, ya que no podía intuir un ataque de su novio en el piso en el que ellos convivían a veces.

La agravante de género es novedosa y la primera en utilizarla fue la Fiscalía de Oviedo en un juicio contra un acusado de asesinar a su pareja. La sentencia, dictada en enero, recogió por primera vez en España la circunstancia agravante de género para aumentar la condena del asesino.

Esta modificación fue introducida en el artículo 22.4 del código penal en el 2015 y entró en vigor en julio del 2016. Establece que es una circunstancia agravante cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad. El hecho de que la agresión se cometa precisamente por razones de género, por el hecho de que la víctima ejerza su rol de mujer, con la situación de desigualdad que conlleva, y esto agrava la culpabilidad del autor porque que aprovecharía su dominio y control sobre ella por ser del género femenino.

El Ministerio Público considera que hay motivos para ampliar la condena porque considera que hay un trasfondo machistas detrás del crimen y, del hecho de que la víctima fuese mujer y tuviese una relación con su agresor.

No obstante, la decisión de incluir esta agravante ha levantado cierta polémica porque el domicilio donde ocurrió el crimen no es aquel donde la pareja hacía vida en común. Allí no había una convivencia diaria sino que el piso lo había alquilado la víctima y el implicado la visitaba asiduamente pero no vivían juntos.

Según fuentes cercanas al caso, la agravante de machismo podría no prosperar en el próximo juicio por jurado por el crimen de López de Neira y que la Audiencia de Pontevedra celebrará en unos meses. La idea es que Divina Mendes y su novio Diego Pedrido, estaban prácticamente separados y no ven acreditado que él la controlase pues apenas visitaba la casa de ella.

El crimen se cometió en septiembre del 2015. El implicado, tras estar con ella en la cama, la cogió por sorpresa y, supuestamente, la estranguló y le dio patadas en la cabeza hasta matarla. Luego, se entregó a la policía. La Fiscalía le beneficia con la atenuante de confesión del crimen.

Los jefes del clan internacional de esclavas sexuales nigerianas ya están libres fuera de Vigo

Los cuatro jefes de la cúpula de una banda internacional detenidos en el 2013 por, supuestamente, a explotar a compatriotas nigerianas como esclavas sexuales ya están en libertad y se han mudado a Bilbao.

Los implicados pidieron hace unas semanas, a finales de julio, prestar declaración por segunda vez ante el juzgado de instrucción número 1 de Vigo que investiga un supuesto delito de prostitución coactiva. La víctima es una joven africana que fue rescatada por la policía en una casa de Redondela. En su reciente declaración a través de videoconferencia desde Bilbao, los cuatro investigados se limitaron a acogerse a su derecho a no contestar a las preguntas. Fueron detenidos en Vigo hace cuatro años pero, tras salir de prisión, se mudaron al País Vasco.

Piso patera y puerta de entrada

La pieza clave del caso es la joven rescatada en un piso de Redondela, que carece de la condición de testigo protegido. Acababa de llegar a España y, tras la operación policial, pasó un tiempo en una casa de acogida. Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años, dio varias versiones del calvario que había sufrido y se contradijo, según fuentes del caso.

La investigación también concluye que un piso patera situado en la calle Urzaiz de Vigo era la «puerta de entrada» en la ciudad para toda la inmigración de Nigeria y, supuestamente, de las mujeres prostituidas. La cúpula había viajado a Redondela para hablar de negocios en toda Europa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía de Vigo pide por primera vez la agravante de violencia de género en un asesinato