Absuelto el gerente de un bufete de ser okupa y robar electricidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

«Siempre he creído en la Justicia, mi socio me engañó», dice el responsable del primer despacho de abogados «low cost»

23 ago 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

El juzgado de lo penal número 3 de Vigo ha absuelto al gerente del primer bufete low cost de Vigo, que se enfrentaba a 3 años de cárcel en conjunto por un delito de hurto y otro de daños en el local que había alquilado como despacho, así como defraudación en el fluido eléctrico. Antonio B.A. fue acusado incluso de vivir de okupa en la oficina y de enganchar la luz fraudulentamente. Afrontaba el pago de una indemnización de 6.000 euros.

El tribunal que le ha exculpado señala que en el 2013 alquiló el local amueblado para montar una asesoría junto a su socio. Quedaron en pagar la renta un mes cada uno. En diciembre del 2014, hubo un impago, desaparecieron muebles y alguien causó desperfectos en los baños, pavimento y mobiliario. La jueza absuelve al acusado porque él ocupó el local como vivienda habitual hasta, al menos, julio del 2014 pero no puede acreditar la fecha exacta en la que abandonó esa oficina.

Durante el juicio, el acusado negó los hechos y dijo que él había abandonado el local en julio en perfecto estado y que luego entregó las llaves al socio. El tribunal tiene en cuenta que el consumo eléctrico del bufete fue de cero euros a partir de esa fecha y que luego se cortó el suministro por impago de una deuda de 268 euros. A la jueza le entran dudas por las distintas versiones del acusado y su socio y opta por absolver sin perjucio de que los afectados vayan a la vía civil.

Antonio B.A. señala que el suyo fue el primer bufete de abogados y arquitectos de Vigo y se siente engañado por su exsocio. Añade que demostrar su inocencia de los cargos que se le imputaban sobre daños, hurto y defraudación de fluido eléctrico. «Cometí el error de confiar en mi exsocio pero siempre creí en la Justicia. A mi me denunciaron también porque era la única persona que tenía capacidad y garantías para pagar la cuantiosa indemnización que exigían, querían asegurarse el cobro y me incluyeron en la denuncia por eso. Conté con la verdad, con el mejor abogado penalista y con los mejores peritos de España», dijo ayer.

El mismo gerente asegura que ha sufrido un «calvario con acusaciones falsas que hoy se han demostrado inciertas, he tenido que presenciar informes hechos al dictado y de dudosa veracidad, y presiones en medios de comunicación que pretendían dañar mi imagen y desestabilizarme».

Por último, el gerente absuelto señala que no guarda rencor y que se siente «otra víctima en este proceso». Se ve al lado de los propietarios del inmueble, «a los cuales todavía nadie ha resarcido. Espero que civilmente se le pidan responsabilidades a mi exsocio y se repare todo el daño causado».