Vanessa Lage es la baza que baraja Vigo para acoger los actos centrales de la policía en el 2018

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La UFP y el alcalde se ponen de acuerdo para gestionar la iniciativa ante el Ministerio de Interior por la festividad de los Ángeles Custodios

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un portavoz del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), Agustín Vigo, presentó ayer al alcalde, Abel Caballero, una propuesta para que la comisaría de Policía Nacional de la ciudad acoja el 2 de octubre del 2018 la celebración de los actos centrales de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de este cuerpo de seguridad.

El argumento que esgrimirán ante el Ministerio de Interior es que Vigo es la única ciudad de España que ha dedicado una calle a un policía nacional. En concreto, se trata de un vial del barrio de O Calvario que lleva el nombre de la patrullera Vanessa Mariño, muerta en acto de servicio en un tiroteo contra un atracador, que también falleció en la refriega.

La UFP también destaca que Vigo entra dentro de la categoría de ciudades que han acogido estos eventos en los últimos años. El próximo octubre, será Badajoz la ciudad que albergue el acto central. Y, en el 2016, se celebró en la academia policial de Ávila. En el 2015, se encargó Cartagena de presidir el acto nacional y un año antes, Palencia.

Agustín Vigo explicó que el alcalde, tras oír su propuesta, se brindó a apoyar la idea. La UFP tiene esperanzas en que el próximo año Vigo pueda hacer realidad la organización

Los actos centrales de la policía nacional van acompañados de museos relacionados con la historia de la policía, exposiciones de material antiguo como vehículos o uniformes, y exhibiciones de cuerpos de élite como los tédax (unidad experta en desactivación de explosivos), los especialistas en amenazas químicas y bacteriológicas o la caballería. A ello se suman las demostraciones de los guías caninos, los equipos de inspección del subsuelo, participación ciudadana y medios aéreos. También se homenajea a los agentes caídos en servicio.