El Marco rescata la memoria del barrio más rebelde de Vigo

El museo acoge una exposición sobre Teis y la lucha del naval


vigo / la voz

Una manifestación, al modo de las que surgieron a diario en Teis desde los años setenta, sirvió de puesta en escena previa a la inauguración en el Marco de la exposición Vigo rebelde. O metal en loita. Los organizadores de la muestra y colaboradores del proyecto recorrieron el tramo entre el Sireno y el museo.

Adela Vázquez propuso este proyecto a Fran García Quiroga, comisario del Salón do Marco, el nuevo espacio de interrelación ciudadana que la dirección del museo abrió donde estaba anteriormente la librería de este centro cultural. «É unha proposta que ten o obxectivo de recuperar a memoria do movemento obreiro e a loita sindical nos anos setenta na cidade de Vigo. Estivemos a traballar no barrio de Teis para situarnos nun escenario de traballo concreto», explica Adela Vázquez.

Esta investigación experimental comenzó el pasado 27 de junio en el propio Salón do Marco, con una primera sesión en la que participaron personas con inquietudes comunes. Posteriormente, los participantes en el proyecto se trasladaron a distintos espacios públicos de Teis para poner a disposición de los vecinos elementos que facilitasen acercarse a esa memoria de una manera participativa. En esta parte, Adela Vázquez recuerda la participación activa de diversos colectivos del barrio, como el Plan Comunitario o la asociación Xaruma. «Traballamos con diferentes temas, como a procura dos espazos de conflito, os lugares onde se desenvolvían as asembleas das organizacións ou cales eran os espazos de solidariedade. Focalizamos aí o traballo, pero tamén pensando no presente, para coñecer como evolucionaron esas loitas e como está agora o sector do metal, e se podemos considerar esas loitas como un ben común da cidadanía», dice la coordinadora del proyecto.

Con todos esos precedentes y como parte final de la investigación, ayer se inauguraba la exposición que podrá verse hasta el 18 de septiembre. «É unha exposición participativa que amosará os resultados que recollemos en Teis. Está composta por un mapa intervido no mapexo colectivo, as fotografías capturadas durante a deriva, cartaces ou as fotografías do mural da empacadora pintado polo artista Xosé Guillermo e os veciños de Teis no ano 1994, entre outras mostras audiovisuais e dispositivos participativos cos que poderemos interactuar», apunta la coordinadora.

De momento, el proyecto concluye en este punto, y el material producido será devuelto al Plan Comunitario de Teis, quedando a disposición de las personas que quieran continuar la investigación en otros espacios de la ciudad o de Galicia. «En Teis, probablemente con este material, seguirán facendo algo, pero o noso traballo como facilitadores chega ata aquí», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Marco rescata la memoria del barrio más rebelde de Vigo