Ocho horas al día de ducha continua

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los doce arcos de las piscinas de Samil no dejan de surtir agua durante todo el día, aunque ningún bañista las utilice

16 ago 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

Cientos de litros de agua se van cada día por el sumidero de las piscinas del paseo marítimo de Samil. Sin descanso, durante ocho horas al día, desde abril hasta septiembre, están operativos los tres depósitos de la playa más famosa de Vigo. Y con ellos, una docena de duchas en forma de arco que presiden la entrada a estas instalaciones y por las que tienen que pasar todos los bañistas antes de zambullirse.

Lo curioso es que desde que abren las piscinas hasta que cierran, el agua no deja de brotar de estos arcos. Aunque nadie los utilice. «Es un despilfarro, pero la normativa obliga a que sea así», argumentan miembros del personal de mantenimiento de estas instalaciones. La situación ha captado también la atención de los turistas que acuden a diario al arenal. «El césped del merendero está seco y se está desperdiciando todo ese caudal de agua, no se entiende», declara José Fernández, un campista gijonés que acostumbra a veranear en Samil.

Una reciente avería, que los trabajadores revisarán esta misma semana, en el sistema de recogida de agua en la piscina de la réplica del puente de Rande hace todavía más evidente el despilfarro. En lugar de ser desviada a las canalizaciones subterráneas de la propia pileta, el agua sale directamente a la avenida de Samil generando un charco, de varios centímetros de profundidad, en las inmediaciones de un paso de peatones.

XOAN CARLOS GIL

Aunque el gasto de agua es más visible en esta piscina, reconoce el personal de mantenimiento que los otros dos depósitos también vierten directamente el agua de las duchas a la red de pluviales. Admiten que es un derroche innecesario porque existen formas de aprovechar toda esa agua, «pero no depende de nosotros», alegan. Y admiten que un remedio sería la instalación de un circuito para que el agua de la ducha renueve el caudal de las piscinas. La implantación de un pulsador en los arcos está descartado. «La gente no los usaría y entraría directamente a la piscina, eso está prohibido», señalan.

Un sistema de detección de movimiento que active las duchas cuando sea necesario es otra sugerencia de algunos bañistas para acabar con este derroche.

La gestión de parques y jardines volverá a Althenia el 1 de octubre

Las protestas de los trabajadores de Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Vigo que se encarga también de la vigilancia en las piscinas de Samil, dieron sus frutos. El personal demandaba a la dirección de la corporación documentación sobre el número de trabajadores de la empresa, las horas extras realizadas o un informe con el registro de altas, bajas y nuevas contrataciones que la entidad se negaba a facilitar. Finalmente, tras dos semanas de movilizaciones, consiguieron el material que ahora van a estudiar.

No obstante, toda la plantilla será subrogada el próximo 1 de octubre por Althenia, que recuperará la gestión de las zonas verdes de la ciudad, informan desde el comité de empresa.