La Xunta ve difícil controlar a quienes arrojan la basura de los fondos de Cíes

Patrimonio Natural señala que el verdadero problema son los plásticos, no las latas

M. Otero
vigo / la voz

Resulta difícil controlar a quienes tiran los residuos en las playas que posteriormente aparecen en las rías y llegan incluso a los fondos de las Cíes y del resto de archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El razonamiento es de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para explicar la presencia de vertidos en los fondos de las Cíes. La basura, entre la que se encontraban latas, guantes de goma, redes y una sombrilla, fue detectada durante el desarrollo de un proyecto por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han lanzado la alerta.

La Xunta resta importancia a los hallazgos y apunta que la presencia de latas de refresco y de otros restos es puntual, lo que no quiere decir que los fondos estén llenos de residuos. Explica que desde el parque nacional en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) se ha llevado a cabo un seguimiento y grabación de los fondos marinos del parque nacional en la última campaña del 2016, donde solo se detectaron esos casos puntuales.

Patrimonio Natural admite que la presencia de plásticos «es un problema y un tema muy serio». Recuerda que el parque nacional es zona OSPAR (convenio internacional sobre protección del medio marino) y que la Xunta, con sus programas de Nada por la borda o la legislación marítima con Marpol obliga a llevar los residuos a tierra. Para facilitarlo se han instalado contenedores en las inmediaciones de la estación de ría, donde los visitantes que regresan de las Cíes pueden arrojar la basura.

El Concello, en colaboración con FCC, adoptó medidas como el reparto de 20.000 bolsas de reciclaje entre los viajeros que embarcaban a las islas.

La eliminación de colillas es uno de los aspectos en los que se ha hecho más hincapié, pero en opinión de los investigadores del CSIC queda mucho por hacer. Concienciar a la población es fundamental, igual que dar a conocer lo que esconde el mar. Para el responsable de la unidad de Medio Marino del Instituto de Investigaciones Marinas, Manuel Garci, «el problema del mar es que pasa desapercibido».

Desde la alcaldía de Vigo advierten que «las Cíes son las niñas de nuestros ojos y tienen que estar atendidas como corresponde y por quien corresponde». «Que algunos responsables políticos hablen menos y actúen más», señalaron.

Reprenden al Concello de Nigrán por no informar del vertido en Playa América

La Xunta recrimina al Concello de Nigrán no haber informado a la población de los episodios de contaminación registrados estos días en Playa América. En un análisis rutinario realizado el 7 de agosto en el arenal confirmó la presencia de E. Coli en las aguas en una proporción superior a 1.000 partículas por cada 100 mililitros. Un registro que obliga a cerrar la playa al baño hasta que la contaminación desaparezca. La Xunta recordó esta obligación por fax al Concello el 9 de agosto sin recibir contestación hasta ayer, cuando notificaron formalmente el remate del episodio de contaminación.

La Diputación promociona el turismo ornitológico en las islas a través de una serie de TVE

Las Cíes serán protagonistas en la serie documental España, la tierra prometida, que se emitirá a finales de año en Televisión Española y en distintos canales autonómicos bajo el nombre. La iniciativa, promocionada por la Diputación de Pontevedra, tiene un doble objetivo: por una parte, dar a conocer el potencial de este territorio para la observación de aves en parajes espectaculares; por otra, sensibilizar a la población sobre la necesidad de protección de estos espacios, que constituyen un recurso natural de primer orden y una oportunidad para potenciar el desarrollo turístico.

El hecho de que en las Cíes anide una de las colonias más importantes del mundo de gaviotas patiamarillas (en torno a 20.000 parejas) y que habita el 80 % de la colonia de cuervos marinos de la zona cantábrico-atlántica hace de ellas un paraje especial. Además de los observatorios físicos como el de Pedra da Campá, los visitantes disponen de una aplicación móvil para la observación de aves. La época ideal para visualizarlas es el verano al atardecer.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto con el responsable en Galicia de la Sociedad Española de Ornitología, Gustavo Ferreiro, dieron a conocer ayer la campaña de promoción del turismo ornitológico en la provincia. En palabras de Silva, «la provincia de Pontevedra es uno de los principales destinos del territorio español para los amantes de la observación de aves». Una tendencia en auge que pasó de ser una simple actividad de ocio a convertirse en una opción de viaje.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ve difícil controlar a quienes arrojan la basura de los fondos de Cíes