Arranca la ruta motera de Galifornia

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La iniciativa, creada por Pablo Riera para fomentar el desarrollo de Galicia y Portugal, recorrerá 1.800 kilómetros en seis días poniendo en valor paisajes, patrimonio y gastronomía

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galifornia no es un término nuevo. Se recurre a él con cierta frecuencia para comparar la orografía y el clima californiano con el gallego. Lo nuevo es que ahora se ha convertido en marca registrada. Pablo Riera, su creador, es un empresario vigués que viaja con frecuencia a la costa oeste de Estados Unidos.

Fue precisamente en el avión, de regreso de uno de esos viajes, cuando dio forma a una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza: crear una sociedad o una fundación -al final optó por esta última fórmula- que propiciara la puesta en valor de la franja atlántica peninsular. «Quería hacer algo por Galicia y Portugal. Ponerlos en el mapa del mundo, que se conozca todo lo que tenemos que no es poco», afirma. Así fue como en julio del 2015 nació la Fundación Galifornia, que aunque es de interés público es de ámbito privado.

Desde el minuto uno tuvo claro que el proyecto tenía que ir varios pasos más allá del mero territorio. «Se trataba de fomentar el desarrollo regional de Galicia y Portugal promoviendo el paisaje, la gastronomía, la moda..., pero también el emprendimiento y la creación de riqueza, de forma que la gente con talento y con ideas tenga el empujón financiero que necesita para crear riqueza y empleo aquí y no tenga que emigrar», explica Riera.