Las bicis «voladoras» toman Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Arranca una nueva edición de O Marisquiño, el festival de deporte urbano más grande del sur de Europa

11 ago 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

El Festival O Marisquiño activa hoy a las 10.30 horas una programación deportiva y musical que, según las previsiones de la organización, atraerá a más de 150.000 personas. De momento sí se puede decir que la oferta hotelera de la ciudad ya ha experimentado los primeros síntomas de este aluvión humano, provocando una notable subida de precios en algunos establecimientos. El horario para el día de hoy contempla las siguientes especialidades.

Skate. Las verificaciones para la copa del mundo de skateboarding comenzarán a las 10.30 horas en el muelle de trasatlánticos. A las 11.15 horas dará comienzo un taller de esta modalidad deportiva. A partir de las 16.00 horas darán comienzo las pruebas de calificación para la modalidad de street. A las 20.00 horas llegarán los entrenamientos de la modalidad de mini half. Entre los principales participantes están el japonés Ryo Sejiri y el español Danny León. Vigo asume la primera prueba que será valida para las clasificaciones para las Olimpiadas de Japón, en las que por primera vez el skate será un deporte olímpico.

BMX. El circuito de BMX está situado ante el edificio del Real Club Náutico. En este emplazamiento, a partir de las 11.00 horas comenzarán las verificaciones de BMX. Los ciclistas de categoría máster se enfrentarán en las primeras clasificaciones a partir de las 15.30 horas, mientras que los no profesionales lo harán a partir de las 17.45 horas. Están confirmadas las participaciones del escocés Alex Donnachie y el ruso Konstantin Andreev, entre otras figuras importantes de la escena internacional.

FMB. La modalidad de grandes saltos en bicicleta adquiere este año en O Marisquiño la máxima categoría internacional, complicándose por ello el circuito que está ubicado en las Avenidas. A partir de las 16.45 horas habrá en ese escenario los entrenamientos de los participantes. Aquí, el gran favorito para hacerse el domingo con el primer puesto de dirty jump es el norteamericano Nicholi Rogatkin.

FMX. Las motocicletas estarán también presentes en O Marisquiño en dos especialidades. La correspondiente a la modalidad «face to face», que es una carrera de dos pilotos por un circuito ondulante, tendrá sus entrenamientos a partir de las 20.00 horas. Las instalaciones correspondientes están en el tramo inicial de las Avenidas. Entre los inscritos en esta modalidad se encuentra Dany Torres, el piloto con más títulos de FMX de España.

Motonáutica. Las verificaciones para la prueba viguesa perteneciente a la copa de Europa comenzarán a las 17.00 horas, en el entorno del edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Esta competición enfrentará, entre otros, al gallego Rodrigo Bóveda, que llevará como copiloto al también gallego Carlos Pampín, y el andaluz Rubén Ruiz. Las regatas se desarrollarán el sábado y el domingo entre el muelle del Comercio y los pantalanes del puerto deportivo situado al pie del monte de A Guía.

Break dance. La plaza de A Estrela acogerá a partir de las 17.30 horas un taller de break dance para niños, mientras que el destinado a adultos comenzará a las 19.30 horas.

Conciertos. A partir de las 21.30 dará comienzo la programación musical del Festival O Marisquiño en tres escenarios diferentes. En la plaza de A Estrela se podrá seguir a esa hora la música electrónica del artista barcelonés Galera (Milton Castellar). A las 22.35 horas llegará el MC de Milladoiro TR3S con sus rimas en gallego, y cerrará este escenario el cangués Jas Processor.

En el escenario del muelle de trasatlánticos a partir de las 21.30 horas llegará el grupo coruñés de punk Nave Nodriza. A las 22.30 horas este escenario verá la actuación de la formación portuguesa Killimanjaro, que se sitúa en el entorno musical del rock duro. Cerrará la oferta del muelle de la Estación Marítima Dj Morcego, procedente de Santiago de Compostela.

En el espacio Mahou se podrá ver a partir de las 21.30 horas la actuación de los miembros del proyecto vigués Presumido, un dúo situado en espacio del pop electrónico. Todos los conciertos son de entrada gratuita.

150.000

Visitantes

Es la cifra alcanzada el pasado que se pretende superar.

0

Entrada

Todas las actividades del festival son gratuitas.

212

Empleos

La organización ha creado 212 empleos directos.