Repunte de denuncias de malos tratos con 749 casos en lo que va de año

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La media se sitúa en 3,4 agresiones al día, un 6 % más que el año pasado

11 ago 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

El juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo ha tramitado 749 denuncias de malos tratos en lo que va de año. Hay un leve repunte en las agresiones a mujeres en la ciudad respecto al mismo período del año pasado. A fecha de hoy, el tribunal ha registrado alrededor de una decena de casos más que los que contabilizó el año pasado. La cifra actual no se alcanzó hasta el 22 de agosto del 2016.

Cada día, tres viguesas presentan una denuncia por ser víctimas de actos violentos por parte de sus parejas. La media es de 3,4 agresiones por día mientras que el año pasado se reducían a 3,2, lo que supone un aumento del 6 % de las denuncias por violencia doméstica.

En la última semana, el juzgado ha tramitado varios casos de malos tratos, con gran actividad por parte de los abogados. Ayer mismo, un detenido tuvo que ser recogido en una sala de espera del tribunal y trasladado en ambulancia para su evaluación.

En otro reciente asunto, un detenido de Gondomar se libró porque su pareja retiró los cargos contra él y no quiso acusarle.

Si las denuncias presentadas siguen al ritmo actual, el tribunal concluirá el año con más de mil asuntos. Está dentro de las estimaciones de trabajo para una ciudad como la de Vigo y la comarca de O Val Miñor.

Una de las quejas de los abogados es que las esperas para atender a los detenidos se eternizan toda la mañana y entrada la tarde. Esto se debe a que el juzgado de violencia de género acumula muchos casos del día y que, al tratarse de detenidos, debe someterlos a un juicio rápido si procede, decidir si van a prisión o si el caso se deriva a un tribunal de lo penal. Hace tiempo, el colegio de abogados había propuesto que los letrados de guardia trabajasen en el despacho común hasta que los llamasen para entrar en sala. Pero la realidad, es que esperar a la puerta del juzgado.