Juguetes para necesidades especiales

Una tienda de Vigo está especializada en niños con todo tipo de diagnósticos


vigo / la voz

Cuando Claudia Virgós y su marido, David Alonso, llegaron a Vigo desde Nueva York, decidieron abrir Fun 4 Us, una tienda de juguetes orientada a los niños con necesidades especiales. Él, vigués de nacimiento, es enfermero y conoce bien este área, aunque su trabajo en el hospital no le permite dedicar mucho tiempo al proyecto, por lo que es Claudia quien lleva las riendas del negocio que empezó siendo una tienda online. Viendo la creciente necesidad que había en Vigo de un establecimiento que ofreciese a los padres de los pequeños con algún tipo de necesidad especial la posibilidad de adquirir de forma fácil y con el debido asesoramiento juguetes que facilitasen la vida de sus hijos, Claudia y David decidieron apostar hace un año por Fun 4 Us de forma física. Abrieron la tienda en el número 29 de la calle Quintela que, según Claudia, «es un espacio interactivo para los niños, no solo una tienda de juguetes».

La tienda ofrece juguetes destinados al aprendizaje o a la estimulación para todos los niños, pero también los agrupa en función de un diagnóstico específico, como alteraciones alimentarias, trastorno del espectro autista, alteraciones genéticas, parálisis, ausencia sensorial, síndrome de Down o enfermedades raras, entre otros. «Un trastorno del espectro autista es algo muy amplio, por lo que tratamos de orientar a los padres en función del estímulo que ese juguete puede aportar al niño, ya que cada juguete puede ser una gran herramienta», explica Claudia a modo de ejemplo.

Ella explica que la mayoría de sus clientes son madres y padres que buscan, sobre todo, juguetes de madera que «potencian el juego libre». Pero otra gran parte de su clientela se centra en el ámbito educativo y suelen ser colegios o profesores que buscan juguetes específicos como ábacos o cajas de luz. Estas últimas, según cuenta, «se empiezan a utilizar en muchos colegios de Vigo, sobre todo para educación infantil», ya que potencian «la estimulación sensorial, los contrastes, los juegos ópticos o la percepción de los colores». Además, la página web de Fun 4 Us facilita a los padres la tarea de encontrar un juguete estimulante para sus pequeños, puesto que agrupa estos objetos en función de la necesidad a la que están dirigidos.

Fun 4 Us ofrece juguetes de todo tipo, desde bloques con números en braille para niños invidentes, hasta pinturas de colores con forma de pequeñas rocas adaptadas para los niños con dislexia, pasando por peluches perfumados que se pueden calentar en el microondas, maquetas, puzles y otros artículos para todas las edades.

Juguetes propios, en proyecto

Aunque, por el momento, Fun 4 Us actúa como distribuidor, según admite Claudia, están estudiando la idea de «colaborar con algún artesano para crear juguetes propios» con los que contribuir de forma directa al desarrollo de los pequeños en diferentes áreas. La tienda también dispone de un blog en el que se aconseja a los padres sobre diferentes juguetes y actividades y además colabora con proyectos y asociaciones como Andaina, Antares, Teavi y Turner Galicia.

Con el afán de crear un espacio abierto, Fun 4 Us organiza talleres infantiles y pronto contará con un lugar en el que los pequeños podrán llevar sus libros usados y cambiarlos por otros libremente.

La mayoría de los juguetes que vende la novedosa tienda viguesa son ecológicos o artesanales, elaborados a partir de materiales como la madera o el cartón. Para Claudia es un detalle muy importante, ya que «enseña a los niños a cuidar el planeta y a reciclar» y, además, son «mucho más sostenibles y no contienen elementos tóxicos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Juguetes para necesidades especiales