Inmersión virtual en la Toralla romana

Una aplicación de móvil recrea cómo era la villa y las costumbres de sus moradores


vigo / la voz

¿Cómo vivía la gente aquí? Es la pregunta del millón. La que se hacen todos los visitantes cuando recorren cualquier yacimiento arqueológico. Time Trip Experience: Toralla tiene la respuesta. Se trata de una aplicación móvil gratuita de realidad aumentada, disponible para dispositivos Android, creada por el pontevedrés Xoel Vázquez y el santiagués Iago Suárez para las ruinas de la villa romana de Vigo. Su funcionamiento es sencillo. Basta con abrir la aplicación, enfocar hacia cualquiera de las diez peanas repartidas por el yacimiento y de inmediato se proyecta una réplica del edificio en cuestión. «Pódese observar como os escravos facían as tarefas da casa ou como os amos se bañaban nas bañeiras», ilustra Suárez.

Toda la ciudad vuelve a la vida con esta aplicación. «Grazas a ela non imos ver só pedras, imos acercarnos a onde estaban as termas e vaise levantar un modelo tridimensional de como eran, con información asociada aos usos e costumes dos romanos nestes edificios», explica Vázquez. El de ayer en Toralla fue el estreno del primer proyecto de la empresa Xoia Software Development, que ya triunfó en el concurso de startups -empresas tecnológicas emergentes e innovadoras- impulsado por el Concello en el 2014. «Sabía que el avance era muy notable, pero lo que vi supera lo imaginable y ya está disponible para todo el mundo», confesó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la demostración.

«As termas, cos baños de auga fría e quente; o hipocausto, que era a calefacción que quentaba a casa. Tamén hai unha zona de visualización xeral, na que se pode ver a vila durante as distintas etapas históricas, as salinas, o comercio...», enumera Suárez algunas de las recreaciones disponibles en la aplicación.

Caballero destaca la relevancia cultural y turística que tiene la implantación de esta tecnología en las ruinas. «Es la recuperación de una parte importante de la historia, y por tanto cultura, de la ciudad. Pero tiene una innegable importancia turística, es una forma de atraer hacia aquí visitantes para ver el esplendor de la villa», proclama el regidor destacando además que se trata de una tecnología puntera. «Es una experiencia seguramente única en España», asegura.

El trabajo previo antes del estreno de la aplicación fue intenso. «Seis meses para analizar o xacemento e recoller toda a información, despois catro meses medio de desenrolo», relata Xoel Vázquez y todo con una única meta. «Queremos democratizar a cultura dunha maneira máis divertida e inmersiva ca que soemos topar nun xacemento calquera», proponen los culpables de la resurrección de la Roma viguesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inmersión virtual en la Toralla romana