Marea pide 130 litros de agua gratis al día para quienes cobran la Risga

Eliminar el consumo mínimo y las cuotas por uso de contadores son parte de las enmiendas del grupo a la nueva tasa del agua


vigo / la voz

La oposición a la subida del recibo del agua encabeza la lista de enmiendas que el grupo municipal Marea de Vigo tiene previsto presentar hoy a la ordenanza fiscal aprobada por el gobierno de Caballero para el próximo año. La tasa se actualizará, de acuerdo a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), un 2,2 % y este partido critica que se mantenga el pago por un consumo mínimo de 15 metros cúbicos al mes, lo que equivale a unos 500 litros al día. Un límite difícilmente alcanzable para cualquier familia viguesa.

Marea propondrá que los beneficiarios de alguna paga social como la Risga o regímenes protectores públicos análogos, «tributen por tramo cero nos consumos domésticos». La edila Marga Barreiro explica que «estas persoas quedarían eximidas do consumo mínimo establecendo un mínimo gratuíto ata 4 metros cúbicos ao mes -unos 130 litros diarios- e tamén da cota de abonamento, saneamento e utilización de contadores de medida».

Argumentan que «hai cidades nas que non hai consumo mínimo» y que un bien como el agua debería estar garantizada a todos los vecinos, pero «para iso é necesaria a remunicipalización destes servizos», concluye Barreiro.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó las acusaciones del PP que sitúan a la ciudad a la cabeza de la subida de impuestos en España. «Vigo tiene la presión fiscal más baja de España con 482 euros», recalca el regidor que asegura que en los últimos 9 años los impuestos subieron un 6%, menos que en el resto de ciudades gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Marea pide 130 litros de agua gratis al día para quienes cobran la Risga