Marea pide 130 litros de agua gratis al día para quienes cobran la Risga

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Eliminar el consumo mínimo y las cuotas por uso de contadores son parte de las enmiendas del grupo a la nueva tasa del agua

09 ago 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

La oposición a la subida del recibo del agua encabeza la lista de enmiendas que el grupo municipal Marea de Vigo tiene previsto presentar hoy a la ordenanza fiscal aprobada por el gobierno de Caballero para el próximo año. La tasa se actualizará, de acuerdo a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), un 2,2 % y este partido critica que se mantenga el pago por un consumo mínimo de 15 metros cúbicos al mes, lo que equivale a unos 500 litros al día. Un límite difícilmente alcanzable para cualquier familia viguesa.

Marea propondrá que los beneficiarios de alguna paga social como la Risga o regímenes protectores públicos análogos, «tributen por tramo cero nos consumos domésticos». La edila Marga Barreiro explica que «estas persoas quedarían eximidas do consumo mínimo establecendo un mínimo gratuíto ata 4 metros cúbicos ao mes -unos 130 litros diarios- e tamén da cota de abonamento, saneamento e utilización de contadores de medida».

Argumentan que «hai cidades nas que non hai consumo mínimo» y que un bien como el agua debería estar garantizada a todos los vecinos, pero «para iso é necesaria a remunicipalización destes servizos», concluye Barreiro.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó las acusaciones del PP que sitúan a la ciudad a la cabeza de la subida de impuestos en España. «Vigo tiene la presión fiscal más baja de España con 482 euros», recalca el regidor que asegura que en los últimos 9 años los impuestos subieron un 6%, menos que en el resto de ciudades gallegas.