Audífonos inteligentes a la carta

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luz Conde

Crean un dispositivo para sordos que avisa para tomar la medicina y conecta con urgencias

08 ago 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

Un proyecto gestado en una óptica de Vigo por un grupo de seis investigadores de distintos puntos de Galicia quiere acabar con el concepto tradicional del audífono. El dispositivo que están desarrollando no solo mejorará las prestaciones y bajará los costes, sino que incorporará nuevos servicios de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Los aparatos serán totalmente personalizados con moldes impresos en 3D. El tiempo que hasta ahora tenía que esperar una persona para hacerse con el audífono una vez hecha la prueba se verá reducido de forma considerable hasta el punto de poder disponer de él, como mucho, en 24 horas. A esto se suma la reducción de costes, que puede llegar a la mitad del precio actual, e incluso a un 70 % menos.

Pero, la gran novedad de los nuevos audífonos es que además de mantener e incluso mejorar la audición incorporan otros servicios demandados por el cliente, como avisar de la hora a la que debe tomar las medicinas, informar de la temperatura corporal o conectar con urgencias. Los datos pueden ser visualizados por cuidadores o allegados a través de una aplicación. Esta puede ser optativa. Son solo algunos ejemplos de las múltiples utilidades que tendrá y que por ahora sus autores prefieren no desvelar con la intención de patentarlas.

Los promotores del proyecto, seleccionado por el programa Vodafone Connecting for Good Galicia, son Marcos López (Meirás-Valdoviño), Iván Marchetta (Vigo), Daniel Lamas (Ourense), Enrique Aguete (Pontevedra). Noelia Rodríguez (Ourense) y José Luis Bernardo (Santiago).

«Nuestra idea era hacer solo el molde y que la electrónica nos la suministrase cualquier proveedor, pero tendríamos que enviar el molde para que nos devolvieran el aparato hecho en 15 o 20 días», explica Daniel Lamas. De esa forma el usuario tendría que seguir esperando como sucede ahora. Así que, decidieron afrontar ellos mismos las dos partes: la del molde y la electrónica. La primera ya está hecha y ahora desarrollan la segunda, para la que se servirán de los servicios que les ofrece el reconocimiento obtenido y que incluyen un espacio en la Ciudad del Cultura, de Santiago, mentores y una ayuda económica de 2.000 euros.

«Intentamos integrar a las personas sordas en la sociedad con el mayor número de servicios y comodidades posibles. Nuestro proyecto va dirigido en especial a los mayores, máxime si tienen un grado de dependencia elevado», comenta Marcos López.

La idea es tener el proyecto terminado en este año y poder lanzarlo a principios del 2018 en Vigo, para continuar en otras localidades.

«El precio variará en función de los servicios. Irá desde unos 450 euros el más económico hasta ni se sabe, dependiendo de lo que ofrezca, que puede ser mucho. Todos ellos serán de gama alta», apunta de nuevo Marcos.

«La idea inicial surgió hace dos años y medio o tres. Iván y yo estudiábamos juntos Óptica en Santiago y un curso de Audiología Protésica en A Coruña, y fue durante el proyecto cuando surgió. Algunos profesores nos ayudaron a formar un plan de empresas. Lo teníamos claro. Lo que hacía falta era local, dinero y empezar. Pero a los dos nos salieron ofertas para trabajar y lo dejamos», indica Daniel Lamas.

La selección de su proyecto, que arranca con un presupuesto de 31.000 euros, ha sido un revulsivo para retomarlo con nuevas incorporaciones, como la de Marcos a través de Adrián, un amigo común. «Me pareció muy buena idea y me sumé y los otros también se fueron incorporando posteriormente», añade el propio Marcos. Ahora, dicen, ya será imparable.

Los pasos. Primero se hace una audiometría o estudio del oído del futuro usuario. Se toma el molde o muestra y a continuación se escanea o digitaliza en 3D con la impresora. Por último se monta el aparato completo con la incorporación de la parte la electrónica.