La Xunta avanza en la rehabilitación del Xeral como la Cidade da Xustiza

El Gobierno gallego elabora el proyecto de ejecución de la segunda fase de reforma


vigo / la voz

La Xunta sigue con su proyecto para convertir la torre del antiguo hospital Xeral-Cíes en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo. La demolición de espacios sobrantes en el edificio anexo ya ha comenzado como así lo acreditan los ruidos que se oyen en el barrio. «Esto va a ser para mucho tiempo», comenta un morador de la zona. El derribo de elementos constructivos descartados forma parte de la primera fase pero la Xunta ya elabora en paralelo el proyecto de ejecución de la segunda fase de rehabilitación, que según la Administración, será licitada inmediatamente en cuanto el proyecto finalice.

La Cidade da Xustiza proyectada por el arquitecto Alfonso Penala forma parte del plan de infraestructuras judiciales aprobado en la pasada legislatura y que incluye también un nuevo edificio de A Parda en Pontevedra o el nuevo edificio de Tui.

En el caso de Vigo, la Xunta alega que en el 2010 ya tenía varias anualidades preparadas para consignar con su correspondiente presupuesto pero culpa al Concello de Vigo de no haber puesto a disposición del Gobierno los terrenos autonómicos [en el 2015 el Ayuntamiento expropió y pagó los solares]. A esas alturas, la Xunta ya había decidido cambiar el proyecto para rehabilitar la torre del Xeral, hospital recién cerrado, como nueva sede de todos los juzgados. En el 2016, convocó y adjudicó un concurso de ideas para reformar integralmente el inmueble.

La Xunta también inauguró dentro de este programa la nueva sede del Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución de Vigo, en el Casco Vello, y que acoge desde junio el refuerzo para las cláusulas suelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta avanza en la rehabilitación del Xeral como la Cidade da Xustiza