Tres «webs» compiten por las reclamaciones a compañías aéreas

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO


Plataformas de abogados on line se reparten el 40 % de los pleitos del juzgado de lo mercantil de Vigo

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las demandas contra las compañías aéreas suponen el 40 % del trabajo del juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. En lo que va de año han entrado 104 reclamaciones de pasajeros por retrasos en los vuelos, pérdida de maletas o cancelaciones. La mayoría de los viajeros ganan el juicio o llegan a un acuerdo extrajudicial con la operadora y percibe una media de 600 euros. Haciendo cuentas, los litigios aéreos han movido en lo que va de año un mínimo de 60.000 euros en indemnizaciones pero la cifra es mayor porque, en algunas demandas, hay varios pasajeros incluidos.

Ese es el caso de tres matrimonios que lograron casi 4.000 euros en conjunto porque Iberia les extravió sus maletas durante cuatro días en un vuelo de Vigo a Barcelona y Florencia y tuvieron que comprarse ropa nueva para asistir como invitados a una boda de alto postín en Italia. A la vuelta, usaron una plataforma digital para reclamar compensaciones.

La tarta en Vigo se la reparten, principalmente, tres plataformas on line que gestionan las demandas a través de un formulario que el cliente debe rellenar en su web. Uno de estos bufetes es Reclamador.es, que tramita expedientes de pasajeros de Vigo desde hace varios años y fue pionero en el sector. Al reparto se han sumado en los últimos meses otras dos plataformas, una de ellas con sede en Bilbao.

Los clientes eligen los bufetes virtuales para gestionar sus demandas por la facilidad de los trámites burocráticos, que incluso se pueden hacer por teléfono móvil. El pasajero da los datos de su vuelo, firma la documentación y le saca una foto para tener una copia. Las plataformas venden el servicio como un trámite sin complicaciones que evita el papeleo o pedir cita. Incluso disponen de un calculador de indemnizaciones.

A sus vez, estas plataformas han automatizado todo el proceso de reclamación y usan un formulario tipo. En general, estos bufetes virtuales ganan casi todas sus reclamaciones contra las compañías aéreas, según señalan fuentes jurídicas, siempre que el retraso quede demostrado. Algunas firmas prefieren llegar a un acuerdo con el cliente antes que llegar a juicio y tener una sentencia en contra que podría crear un precedente.

Las reclamaciones aéreas dan cada vez más trabajo al juzgado de lo mercantil en Vigo, que solo tramitó 18 concursos de acreedores en la ciudad en lo que va de año frente a los 26 del mismo período del 2016. Sin comparación con los cien anuales en la crisis.

El tribunal registró 260 nuevos asuntos en lo que va de año, de los que 104 son reclamaciones áreas. Pero arrastra como lastre la herencia de la crisis: debe finalizar cien liquidaciones de empresas quebradas, tan complejas como la de la inmobiliaria Promalar, la conservera Alfageme, la constructora Mario Puentes o la firma de limpieza Linorsa.