El primer juzgado 100 % digital de Galicia también hará juicios sin papel

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Primera Instancia 11 de Vigo incorporará una gran pantalla para ver los expedientes

06 ago 2017 . Actualizado a las 00:17 h.

El único tribunal de Galicia que está digitalizado y funciona sin papel al 100 % va a dar un paso más en su enganche a Internet. La idea de los responsables del juzgado de primera instancia número 11 de Vigo es que la futura celebración de juicios en su sala de audiencias no requiera del uso de un solo folio. ¿Cómo pueden desaparecer las copias impresas y esos voluminosos tomos y legajos que constituyen la base de la prueba de un juicio y que las partes consultan en los interrogatorios en la vista?

El plan del juzgado es instalar en breve un monitor de grandes dimensiones que muestre en la pantalla los documentos previamente escaneados y guardados en formato PDF. Si un abogado pide que un testigo reconozca su firma en un contrato no será necesario que el ujier le muestre la página grapada en un abultado rollo. Bastará con un solo movimiento de ratón para hacer clic y exhibir en la pantalla la página.

En un juicio, los abogados citan constantemente los números de las páginas del procedimiento para que el demandado o los testigos aclaren contradicciones respecto a lo que declararon tiempo atrás. El auxiliar de la sala podrá localizar fácilmente el párrafo conflictivo y ampliarlo con la lupa en la pantalla.