Crystal Fighters conquista Vigo

ariadna arias VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Un Castrelos lleno se volvió más «indie» que nunca con el grupo. Caballero anunció diez conciertos para el próximo año

04 ago 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Hacía cuatro años que no pisaban la ciudad olívica. Tras aquella primera vez en el auditorio Mar de Vigo, ayer les esperaba Castrelos. Crystal Fighters volvió para ofrecer un concierto único a un público que abarrotó el auditorio al aire libre. Nuevamente, el alcalde subió al escenario para resaltar la calidad del programa municipal y anunciar que el año próximo habrá diez conciertos en la finca municipal.

Pero, el público, muy joven, estaba a lo que estaba, y con la primera nota del grupo se desató la fiesta. La música de Crystal Fighters se mueve entre el indie, la electrónica y el folclore vasco. Para completar el cuadro, van vestidos de indígenas. Son ingleses, están locos y vinieron para hacer saltar Castrelos con la misma energía que a ellos les mueve.

Empezó el concierto con un solo de guitarra infinito, para dejar paso a Yellow Sun. Sebastian Pringle, el cantante principal, se movió por el escenario de forma frenética mientras sus compañeros Gilbert Vierich y Graham Dickson le respaldaron desde la guitarra y la percusión. Los coros fueron cosa de Eleanor Fletcher. Y sonó la txalaparta, el xilófono de madera vasco que se ha convertido en su icono.

Crystal Fighters son reconocidos en el ámbito musical mundial por fusionar dos estilos de música tan distintos como el folclore y el tecno, y además convertirlos en un éxito. Representan los valores más hippies de los 60 y los más contemporáneos. Son una contradicción en sí mismos. Tomaron el nombre de la ópera inacabada del abuelo senil de una de sus antiguas integrantes, Laure Stockley, que era vasco.

Sobre el escenario, a Yellow Sun le siguieron Follow y LA Calling, dos canciones que el público coreó sin cansarse. Con su tema Love Is All I Got nadie pudo resistirse a brincar al ritmo de un título que ya se ha convertido en un mantra para toda una generación. Ellos no se cansaron, y la multitud tampoco.

Con esta actuación concluyen los conciertos en el auditorio municipal de Castrelos. Desde el 14 de julio, este escenario ha visto pasar a La Oreja de Van Gogh, The Pretenders, Miguel Bosé, Carlos Vives y la coral Casablanca, un número de actuaciones muy superior a los últimos años, aunque inferior al del próximo año, tal como adelantó el alcalde desde el escenario. A partir del 7 de agosto, el popular recinto estará dedicado a espectáculos de carácter infantil.