Treinta y cinco viguesas han denunciado agresiones sexuales en lo que va de año

«As mozas agora son escoitadas por pais e policía», dice la Rede contra Malos Tratos

.

vigo / la voz

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 20 % en el primer semestre del año en Vigo, según reflejan las estadísticas policiales del Ministerio de Interior publicadas ayer. Se trata de un tipo de violencia machista hacia la mujer en la que un varón la fuerza a tener relaciones sin su consentimiento, ya sea mediante tocamientos u otro tipo de abusos deshonestos. A pesar del aumento de casos, las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 20 % entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año. De cinco denuncias de violación completa se pasaron a cuatro.

En total, los distintos cuerpos policiales registraron 36 delitos contra la libertad sexual en los primeros seis meses del presenta año frente a los 30 del mismo período del año pasado.

La portavoz de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña, cree que el número de casos reales sigue siendo el habitual pero ahora afloran más denuncias porque hay una mayor concienciación, tanto de la víctima como de la familia y las autoridades.

«Denunciase máis pero a cifra real non aumentou, iso foi o de toda a vida. Unha das cosas do machismo é que ademais de exercer unha violencia física e psíquica tamén hai violencia sexual. Moitas mulleres pasan por esa situación, algunhas son maltratadas que ademais de sufrir maltrato o seu home abusa delas. É habitual», explica esta activista.

Fontaíña apunta a que el aumento de denuncias de agresiones sexuales a mujeres se debe en parte a la mayor concienciación de la nueva generación. «Antes, se as mozas novas denunciaban esta situación, reprendíanas na casa ou a nivel social, non as entendían porque había outra mentalidade. Hoxe, as mozas confían máis nos pais e son máis escoitadas na comisaría e antes non lles facían tanto caso», añade.

Y las agresiones en parejas que conviven salen a la luz. «Unha moza vai vivir co mozo e se ela é abusada sexualmente por el, póñeno en coñecemento», dice.

Hay que hacer una salvedad y es que este año saltó el caso Papuchi, en el que quince menores vigueses denunciaron a un empresario por abusos sexuales.

En los seis primeros meses del año, la policía registró 4.460 infracciones penales en Vigo, lo que supone un descenso del 3,3 % respecto a hace un año, cuando se alcanzaron los 4.614 delitos.

Además de las agresiones sexuales, las infracciones que más suben son las lesiones por peleas y riñas (20 %), así como los robos con violencia o intimidación (atracos y tirones) (22,4 %) y los robos con fuerza en domicilios y tiendas (8,7 %). Como curiosidad, este año hubo un secuestro.

Baja el tráfico de drogas

Los delitos que más bajan son, además de las agresiones sexuales con penetración, los robos con fuerza en domicilios (descenso del 16,2 %), sustracciones de vehículos (-26,1 %), tráfico de drogas (-15,8 %), y hurtos (-2,5 %).

Las infracciones más numerosas han sido los hurtos, con 1.542 denuncias, seguido de los robos en casas y tiendas (274 casos).

Votación
0 votos
Comentarios

Treinta y cinco viguesas han denunciado agresiones sexuales en lo que va de año