La Policía Local deja de vigilar de forma permanente la rotonda de la pantalla

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

Las patrullas que circulan por la calle Rosalía de Castro disminuyeron de forma significativa en los últimos días

02 ago 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

Tres semanas después de su inauguración, la campaña de vigilancia especial de la Policía Local en el entorno de la nueva rotonda de Rosalía de Castro, la de la pantalla LED circular gigante, ha concluido. Y a juzgar por el resultado de un mes de julio de intenso control en el que no se produjo ni un solo atentado contra la glorieta, se puede considerar un éxito. Aunque nunca existió una amenaza real. Al contrario de lo ocurrido en la rotonda de Coia hace dos años, cuando los guardias custodiaron durante seis meses, hasta que pasaron las elecciones municipales, la glorieta en la que reposa el barco Bernardo Alfageme.

Desde que se estrenó la rotonda, el pasado 10 de julio, la presencia de agentes de la Policía Local, del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) e incluso efectivos de la Policía Nacional patrullaron el entorno de la calle Rosalía de Castro para disuadir a cualquiera que planease cualquier tipo de acto contra la pantalla. Patrullas a pie, en motocicleta y en coche se dejaban ver por la recién rehabilitada avenida llegando a coincidir en algunos momentos del día varios agentes de seguridad. Los guardias estacionaban sus vehículos en las calles perpendiculares a la pantalla o también en las paralelas García Barbón y Areal. Desde allí los agentes se movían a pie para vigilar el entorno de la glorieta, mientras otras patrullas rodeaban la rotonda de forma puntual en sus vehículos.

La desaparición de este exhaustivo control que duró más de tres semanas lo confirman también vecinos y hosteleros de la vía. Además, constata que la campaña especial de vigilancia sí que existía, algo que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, negaba limitándose a explicar que «la Policía Local vigila todo Vigo». Ahora, al menos en Rosalía de Castro, lo hace con menos intensidad.

Algo que no logró la presión policial que soportó la calle durante el pasado mes, fue acabar con la labor de los gorrillas que controlan el aparcamiento de este vial haciendo que los conductores que aparcan allí sus vehículos les entreguen una limosna. Y eso que estas plazas de aparcamiento ya están reguladas por la zona azul, con lo que los usuarios realizaron un pago doble.

Parrilla

Sin vigilancia policial, la pantalla sigue funcionando a pleno rendimiento. En los últimos días, la parrilla sumó anuncios promocionales del Marisquiño y de la campaña para hacer de las islas Cíes patrimonio de la humanidad. Unos vídeos que se intercalan con la información del tiempo, imágenes turísticas, la programación de las fiestas del verano y unos salvapantallas con motivos de acuario y chimenea. Pero algunos defectos siguen sin corregirse desde la inauguración de una de las rotondas más populares de la ciudad. La pantalla circular está dividida en dos mitades. Ambas emiten el mismo contenido, pero una lo hace del revés, en modo espejo. Algo que no afecta al entendimiento de las imágenes, pero sí al de los mensajes de texto que incluyen los vídeos y que en una de estas mitades resultan ilegibles porque están del revés.

Es, por el momento, el único problema técnico que afecta a una rotonda que va camino de cumplir su primer mes en funcionamiento y sin sufrir ningún ataque gracias a la vigilancia policial y o al civismo de los vecinos de Vigo.