La programación estable de jazz en Vigo cumple 5 años

La Voz

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Yago Vázquez, Virxilio da Silva y Iago Fernández pondrán música a «Zelig», de Woody Allen

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa de Arriba se ha quedado como el último reducto que ofrece jazz en directo de una forma regular en Vigo. Comenzó esta apuesta hace cinco años, convirtiéndose la noche del martes en una referencia en la oscuridad que se ha ido ciñendo sobre la escena jazzística viguesa.

Este lustro será celebrado esta noche con una acción especial, ya que aúna el jazz con el cine, otra de las especialidades artísticas que promociona este verano La Casa de Arriba en la noche de los lunes.

Así pues, con la ayuda de Los Lunes al Cine, los responsables de la jam proyectarán la película Zelig (Woody Allen), subtitulada y musicada en directo por tres de los músicos de jazz más internacionales de la escena viguesa: Yago Vázquez (piano), Virxilio da Silva (guitarra) y Iago Fernández (batería). Además, la sala ofrecerá pinchos a los asistentes. A continuación de la proyección cinematográfica habrá una nueva jam session, como siempre con los músicos más destacados de la escena local.

Comenzará la sesión a las 21.30 horas. La entrada costará cuatro euros, salvo para los universitarios que pagarán tres euros siempre que acrediten esta condición con el correspondiente carné.

La Jam de La Casa de Arriba ha acogido en estos cinco años a lo mejor del jazz gallego, nacional e internacional, alternando las jam sessions con conciertos ocasionales. Han pasado músicos como Gilad Hekselman, Jorge Rossy, Bill McHenry, Petros Klampanis, Abe Rábade, Demian Cabaud, Pablo Castaño, Yago Vázquez, Santi Quintáns, Paco Charlín, Naima Acuña, Felix Rossy, Enrique Oliver, Nuno Ferreira, Najla Shami, Virxilio da SIlva, Xan Campos, Iago Fernández, Max Gómez, Fernando Sánchez y entre una lista interminable de grandes nombres.

En estos cinco años ha contribuido también a hacer un público fiel al jazz y especialmente al jazz más cercano. Al mismo tiempo, este espacio ha permitido y promocionado la aparición y progresión de jóvenes músicos que se acercan al jazz y que prometen mucho.

Al frente de esta cita semanal en La Casa de Arriba está el músico Felipe Villar, quien vio clara la necesidad de contar con una programación anual estable que, en vista de las circunstancias que atacaron a otros locales, se ha convertido en una rareza en la situación cultural de la ciudad de Vigo.