Patrimonio multa al Concello de Vigo por asfaltar una senda de Castrelos sin permiso

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La consellería impone una sanción de 5.000 euros por actuar en un espacio catalogado como bien de interés cultural sin autorización

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años que el Concello de Vigo llevó a cabo por iniciativa propia el asfaltado de una senda peatonal en el parque de Castrelos. El rechazo de vecinos, oposición y la Asociación Ecolóxica de Castrelos fue inmediato y llevó a estos últimos a presentar una queja formal ante Patrimonio. La Consellería de Cultura analizó la reclamación de los ecologistas y constató que el gobierno local había llevado a cabo una actuación en un lugar declarado bien de interés cultural (BIC) sin el obligatorio permiso de la Dirección Xeral do Patrimonio, por lo que, comunicaron al Concello la apertura de un expediente sancionador.

En el escrito remitido a la praza do Rei el pasado 6 de junio y firmado por la directora xeral de este departamento de la Consellería de Cultura, María del Carmen Martínez, recalcan que la realización de cualquier intervención en un bien catalogado sin la preceptiva autorización de la consellería constituye una infracción grave y puede ser sancionada con una multa de 60.000 a 150.000 euros y la consecuente obligación de restitución de los daños causados al patrimonio.

Pero teniendo en cuenta la escala gradual de sanciones que recoge el artículo 95.2 de la ley 8/1995, Patrimonio impuso una multa de 5.000 euros al Concello de Vigo, al que podría aplicársele un descuento de hasta el 40 % siempre que reconozca su responsabilidad y efectúe el pago de forma voluntaria. Asimismo, el ejecutivo de Caballero dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones contra la resolución.

La actuación que motivó la sanción de la Xunta se refiere al

«asfaltado dunha pista na parte central da arboreda do Parque Quiñones de León». El objetivo de esta iniciativa no fue otro que la creación de un circuito para bicicletas y peatones de unos mil metros de longitud en el extremo del parque más próximo a los jardines del pazo de Castrelos. La senda en cuestión se encuentra a la derecha de la entrada principal del parque, por la que acceden los coches, y es el único camino peatonal asfaltado. Además, el vial no forma parte de ningún tipo de circuito para ciclistas ni conecta con ninguna otra senda, por lo que ni vecinos ni ecologistas comprenden las razones de semejante actuación en la principal zona verde de la ciudad de más de 24 hectáreas de superficie.

La denuncia presentada por la asociación ecologista viguesa ante la Dirección Xeral do Patrimonio data de febrero del 2015 cuando remitieron una copia de la carta enviada al regidor, Abel Caballero, en la que mostraban sus reparos a los proyectos de reforma integral y ampliación del parque infantil de Castrelos y al asfaltado de dicha vía. Finalmente, la mejora del área recreativa infantil sí que recibió el visto bueno por parte de Patrimonio el año pasado, pero no ocurrió lo mismo con el asfaltado de la senda peatonal.

En la misiva enviada al regidor por los ecologistas y la asociación vecinal de afectados de la avenida Alcalde Portanet, ya le preguntaban por la existencia del correspondiente permiso para ejecutar tales actuaciones. Unas sospechas que han resultado ser ciertas y que ahora acarrean una sanción por actuar sin permiso en un espacio protegido.