Nueva fábrica

VIGO CIUDAD

28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Es tradición leer en Vigo buenas noticias sobre Citroën. De ahí la poca relevancia que ha tenido la aparición de una nueva fábrica del grupo PSA en España. Que es directamente competidora de la de Zona Franca.

Hablamos de la factoría de General Motors de Figueruelas, en Zaragoza. Esta planta fabricaba hasta ahora los modelos Corsa, Meriva y Mokka. Todos ellos de la marca Opel. Pero comenzará a fabricar Citroën, después de la reciente compra del consorcio estadounidense por el grupo PSA. En concreto, Figueruelas pasa a montar el C3 Cactus Aircross. Así que hay un nuevo motivo para preocuparse, la competencia crece. Ya estaba la fábrica de Madrid y la de Portugal. Ahora se suma al reparto del mercado una planta muy potente: la de Zaragoza.

Este hecho coincide con un dato revelador, que adelanta en La Voz nuestra compañera M. Sío Dopeso, periodista que sabe ver una noticia a mil kilómetros. Resulta que 2018 será el año con menor plantilla de Citroën en Vigo en las últimas dos décadas. Aunque se anuncie para 2020 un plan de nuevas contrataciones, cuando aparezcan las furgonetas K-9. Pero la realidad es que está activado un plan de bajas, que podría afectar ya, ahora mismo, a más de mil de los 5.700 empleados de plantilla en la factoría del Lagares.

En Citroën en Vigo hay dos EREs en marcha, uno extintivo y otro suspensivo. Mientras las noticias se dan en positivo, el presidente Tavares pide tranquilidad. Pero los datos son preocupantes. Y no anima nada la aparición de la fábrica de Zaragoza. Por desgracia, los medios parecen del corazón. Solo interesa quién consigue antes una foto de la K-9.