La Maradona


Cuatro euros y unas gominolas fue el botín de las tres niñas que esta semana atracaron en Coia a punta de navaja a cuatro menores. La noticia nos transporta tres décadas atrás. Hacía mucho que no leíamos un titular así, habitual en los años 80 del siglo pasado.

Las niñas atracadoras nos recuerdan a La Maradona, líder de la banda da Ferrería en los tiempos del Mundial de Naranjito. Bernarda era su nombre de pila y debía su apodo a su extraordinario parecido con El Pelusa.

Aquella década difícil para la ciudad, castigada por una crisis industrial dramática y por el azote de la heroína, tuvo más bandas que sembraban el pánico. Bichita, en Teis, fue rebautizada en homenaje a una película del Oeste, Wichita, ciudad sin ley. Y en la calle Marín, en Coia, a veces no se atrevía a entrar ni la policía. En alguna redada tiraron bombonas de butano desde los edificios. En los cines proyectaban Deprisa, deprisa, Perros callejeros o Navajeros. El Vaquilla o El Jaro eran superhéroes de barrio. Y los asaltos a bancos o a farmacias del Chicho, el Chuti o el Tito de Matamá, eran noticia casi diaria. También las muertes por sobredosis. Y casi todos los años había muertos por arma blanca o escopetas de cañón recortado.

Los ochenta en Vigo fueron años muy duros. Se superaron por muchos factores y movimientos sociales como Érguete, asistenciales como Cedro o por el pequeño milagro químico de la metadona.

Lo de esta semana en Coia fue una anécdota. Pero nos devolvió recuerdos negros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Maradona