Investigación puntera en el mundo

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland VIGO / LA VOZ.

VIGO CIUDAD

Cientos de profesionales trabajan en más de 15 centros de referencia del área de Vigo

28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Vigo / La Voz. Vigo ha consolidado un tupido tejido dedicado a la investigación en el último medio siglo. El mar, que genera hoy el 10 por ciento del PIB gallego, es uno de los sectores punteros, con centros de prestigio internacional. Pero la ciudad y su área también destacan en automoción, tecnologías de la información o el sector farmacéutico, entre otros.

Un emblema es el Instituto de Investigaciones Marinas, centro del CSIC situado en Bouzas e institución de referencia estatal. Llamado en principio Laboratorio Costero de Vigo, tuvo su primera sede en el Colegio Alemán desde 1952. La ría de Vigo ya era por entonces el gran polo pesquero de España. Ya en el momento de su fundación la flota gallega faenaba en Terranova o en el Gran Sol, mientras que la acuicultura se concentraba en el sector del mejillón. La industria conservera mantenía su poderío y primacía incluso en Europa. En 1978, pasó a llamarse Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo. Y, en 1986, adquirió su denominación definitiva como de Investigaciones Marinas, pues su ámbito de conocimiento abarca todo lo relacionado con el mar.

Fue en 1973 cuando se inauguró la actual sede en Bouzas, que ha vivido diversas reformas. De su importancia estratégica habla el hecho de que, durante la llamada crisis de las vacas locas, se situó aquí un laboratorio aislado de máxima seguridad para poder trabajar con priones. El IIM cuenta actualmente con una plantilla de unos doscientos trabajadores, entre contratos pre y post doctorales.